Hacks/Hackers Buenos Aires convoca a una jornada de trabajo colaborativo dedicada a mejorar la experiencia del usuario en proyectos de periodismo de datos y aplicaciones cívicas.

El diseño de la interacción, la navegación, las interfaces de un sistema y las necesidades de los usuarios (sí, los lectores también son usuarios) inciden en la experiencia de formas poco contempladas por los medios digitales. Estos elementos se suelen descuidar también en iniciativas de periodismo de datos y aplicaciones cívicas. Muy pocas veces la propuestas de este tipo tienen en cuenta las características del uso y el contexto en que las personas accedemos a los contenidos.

Cómo se leen noticias en la web o en el móvil, cómo y porqué acceden o encuentran un contenido, cómo interactúan con él; qué hace que lleguen hasta el final de una nota; cómo facilitar la comprensión de un tema o una postura; cuáles son las mejores herramientas para personalizar la consulta de grandes volúmenes de datos de acuerdo a los propios intereses; cómo cautivar a los usuarios para que sigan o vuelvan a consultarnos; qué hace que compartan algo en redes sociales, etc. son todas preguntas nuevas y claves en el medio, y el diseño UX (User Experience, en inglés) viene ayudar en este desafío.

Por eso, esta vez Hacks/Hackers BA convoca a un UXatón: una jornada productiva dedicada exclusivamente a mejorar la experiencia del usuario de proyectos web o móvil de periodismo de datos, apps cívicas o medios digitales.

Durante la mañana, realizaremos también algunas brevísimas charlas, pero la idea es aprender sobre cómo pensar y pulir nuestros emprendimientos con un enfoque hands-on, sobre proyectos en beta o ya lanzados, en grupos y guiados por expertos en esta disciplina.

Estamos convocando a que los creadores –y eventualmente usuarios especializados- apliquen para trabajar en la capa de experiencia de su proyecto. La idea es seleccionar entre tres y cinco proyectos entre lo que apliquen, y ponerse a trabajar con los expertos mentores. Tal vez incluso conseguimos fondos para elegir algún proyecto y financiar las mejoras.

Al final de la jornada esperamos contar con prototipos mejorados de los proyectos ya existentes, con la meta atraer más gente de UX al mundo del periodismo y los medios digitales que es una gran necesidad.

Toda la movida estará liderada por Nuno Vargas mentor de HacksLabs, quien está trabajando junto al equipo de Chequeado, y también con expertos de enorme trayectoria en Argentina y en América latina: Eduardo Mercovich, Gonzalo Auza, Aerolabs, etc. Mirá más abajo sus bios… son muy grosos!

METODOLOGÍA

Si sos periodista, programador, diseñador, productor, emprendedor en medios y estás dispuesto a trabajar y aprender llevándote la experiencia como ganancia —> Anotate, llegá temprano y trae tu notebook, cuaderno y lápiz. No hace falta ningún conocimiento o experiencia previa en UX.

También, podés aplicar con tu emprendimiento al Hackdash del UXatón de HHBA y salí como un proyecto mejorado. Puede tratarse de una web y/o móvil de periodismo de datos, una app cívica o un medio digital que esté en beta o ya lanzado.

IMPORTANTE: Sólo hace una propuesta si estás disponible para participar de toda la jornada que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el sábado 23 de mayo de 10am a 6pm.