¿POR QUÉ UNA HACKATÓN CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL?

Por muchas razones, pero básicamente porque no hay ninguna razón que justifique los casos de gatillo fácil, detenciones ilegales, la tortura en cárceles, la desaparición forzada de personas o las causas armadas y abusos cotidianos de las fuerzas de policía, de seguridad y penitenciarias.

Los defensores de derechos humanos denuncian desde hace años la violencia institucional y eso no ha sido suficiente para sancionar a los responsables y evitar que sus abusos queden en la impunidad.

Queremos ayudar a los defensores de los derechos humanos y a las víctimas que sufren estos abusos en manos del Estado. Pensamos que una buena manera de ayudar es visibilizar y denunciar la violencia institucional. Y para la comunidad Hacks/Hackers no hay nada mejor que hacerlo mediante una jornada de trabajo colaborativo (una HACKATÓN), es decir, una maratón de desarrollo y programación de tecnología al servicio de quién más lo necesita.

hackaton contra la violencia institucional

QUÉ HAREMOS EN LA HACKATÓN

Junto a sociólogos, antropólogos, abogados, activistas de derechos humanos, expertos de organismos de DDHH y familiares de víctimas -entre otros- trabajaremos en base a problemas, ideas y proyectos de las organizaciones y universidades participantes. Muchas de ellas aportarán datos, o en su defecto la “estructura de datos” (sólo los descriptores) si tienen reparos en abrir la información por tratarse de datos sensibles.

También usaremos datos estadísticos de fuentes públicas y de libre disponibilidad para vincular con los proyectos. Además continuaremos desarrollando los proyectos que se iniciaron en la MediaParty2016, como el archivo de la memoria de las víctimas, los sistemas de indexación, denuncia y alerta temprana.