Archive for Conference

De cómo comenzamos a Hackear el cine

Por María Laura Ruggiero, StoryHacker

Hackcinema. @SeirenFilms Storyhacking Lab
Todo comenzó con un salto. Las grandes historias comienzan así, con un salto donde el héroe ni siquiera sabe que está preparado para saltar, y sin embargo, salta. No salta con las piernas, no salta con zapatillas aladas, salta con algo vagamente construido como fe. Una fuerza interna que lo obliga a tomar coraje y en el aire, así sin más, confiar que le crecerán alas.
Eso fue la Hacks/Hackers BA Media Party: decidir que la reunión de medios y pensamiento digital y alternativo más importante de Latinoamérica, tenía que escuchar mi palabra. No soy nadie. Más que una chica que ha estudiado cine, producción, animación, guión y todo lo que se les ocurra. He ganado algunos premios y  hecho algunas películas, y que simplemente trabajo sin pausa para construir un cambio. Un salto desde algo antes conocido como cine.
Planteé mi desafío y les dije “HackCinema” se lanza en el Konex, en la Media Party y un par de semanas más tarde, luego del taller de Santi Siri, llevé mi proyecto y mi proyector y me vi cara a cara con el auditorio que dudaba un poco en cómo era esto de Hackear el cine. Por un instante creí que esperaban que queme celuloide o que dada la concurrencia técnica, les explique como setear algún torrent infalible. Pero no. Hackcinema, hackear el cine, se trata de repensar. De desarmar un sistema que está muriendo, abrirlo, investigarlo y volverlo a armar poniendo la magia donde debe estar. Se trata de preguntarse cómo narramos para un universo diversificado y transmedia. Se trata de cómo conversar con una audiencia que está mutando exponencialmente. Se trata de repensarnos como viewers, users, players y makers. Es todo sobre sobre recrear sistemas de distribución eficaces. No se trata de proteger ideas, las ideas no necesitan protección, necesitan red. Hackcinema  es la evolución de la narrativa clásica  hacia la narrativa transmedia. La pregunta del millón ¿Pero que diablos es transmedia?. Es contar una historia. Usando una variedad de formatos que recorran plataformas múltiples en un universo unificado. Que alienten la participación de la audiencia generando experiencia social.
Con mecánica lúdica y diferentes niveles de interacción y posibilidad de compromiso del usuario. Diseño de experiencias offline y online. Segundas pantallas y estructuras moldeables. De todo eso va el nuevo cine hackeado, de una experiencia multicapa que se sigue sosteniendo en la trama, en la fascinación y  en el descubrimiento narrativo en la experiencia de usuario. Son historias bien contadas, pero expandidas y experienciales. Ya no sólo contamos para un centenar de personas mirando imágenes en una sala a oscuras. Cambiaron los formatos, las personas, la sala no está a oscuras y como creadores, ahora podemos generar universos que se extienden como un Big Bang infinito.
Al viejo cine le da miedo reinventarse, pero se trata, de como decía Buckminster Fuller, de construir un nuevo sistema que deje al anterior obsoleto.
Para hablar de #Hackcinema en el Media Party, también hablamos también de El Cosmonauta, película de Nicolás Alcalá que ha venido este año a cambiarlo todo.  Transmedia. Crowdfunding. Estreno day & date. Distribución no convencional. Y magia. StoryHacking 100%.
HackCinema en la Media Party fue un éxito. Fue un éxito porque la gente escuchó atentamente y como silenciosa célula pirata, su mensaje se fue esparciendo en contenido y acción. La Media party nos dio la masa crítica necesaria y cualificada. Al finalizar el workshop, la conversación se extendió por decenas de espacios e inquietudes y si bien, al salir de allí, no había ningún nuevo próximo paso a la vista, con el correr de los días, lo importante fue, que en cada reunión, siempre aparecía alguien que podía atestiguar “Sí, yo te vi en la Media Party. Hackeando el cine.”. Masa crítica cualificada, masa crítica pensante, ese fue nuestro trampolín. Llegar a quienes había que llegar y que supiesen de qué estábamos hablando.
Pronto, sin temer la soledad, cómo dice Herzog, todo empezó a expandirse. Hackcinema fue a República Checa al festival de Jihlava, donde fui seleccionada en un Think Tank de Productores y abrirmos esta conversación open source en el foro de Film as Files. La gente sólo quería saber cómo era esto de querer cambiarlo todo. Y por qué deberíamos hacerlo, si dolía y si valía la pena. Juntos fuimos creando un manifiesto a código abierto. Que vive. Online y offline.
Luego vinieron otros meetups en Capital Federal, en La Plata y  así, pronto también Nicolás comenzó a hablar de HackCinema en los foros de cine europeo y a denominarse como StoryHacker. Hablamos de Hackcinema en México, tratamos en vano de convencer al Festival de Berlín de Hackearlo  pero ahora nos quieren para Londres. HackCinema surgió en la Media Party. Tuvo su piedra fundacional en Atitlán, Guatemala y ahora la red se expande. Hackcinema en The Weight of the Mountains, Islandia. ¿Islandia? Si, allá. Lejos.
The Weight of the mountains, residencia que desafía a cineastas durante tres meses en el norte de Islandia. Desafía la pasión, crea resiliencia y busca generar un cine de amor extremo por lo que uno hace. Pasión por el cambio, la reinvención, parte fundamental de HackCinema también. ¿Cómo vamos a hacer para llegar hasta Islandia y contar nuestra historia de Hackear el cine?  Pues no lo sé. Es lejos. Es simbólico. Es fuerte. Y es caro. Lo único que se, es que el Polo siempre fue lugar de Pioneros. Y desde Islandia al Polo, sólo nos separa un salto de fe. ¿Saltamos juntos? A veces, la red, es el único transporte para saltos así.
Primero construímos las herramientas, luego las herramientas nos construyen.

 

El 85% de los consultados piensa que la Media Party tiene impacto social

Esta noche cerramos un año prolífico para Hacks/Hackers Buenos Aires, y vamos a aprovechar para liberar algunos datos sobre la encuesta que se realizó sobre la Media Party, el evento de tres días que desarrollamos a fin de agosto en el Konex. Si querés saber más datos, y ver el video, te esperamos a las 20 horas, en areatresLabs Humbolt 2142, 3º piso, Buenos Aires (map)

La Hacks/Hackers BA Media Party consistió en tres días de keynotes, workshops, una Media Feria de proyectos en curso y un hackatón por el futuro de los medios. La audiencia objetivo fueron periodistas, desarrolladores y diseñadores. En números se realizaron 50 workshops, 26 keynotes, se exhibieron 70 proyectos en la Media Feria, se presentaron 27 propuestas para el hackatón y 13 equipos se conformaron y trabajaron durante el hackatón. Se realizó entre el 29 y el 31 de agosto de 2013 en Buenos Aires, Argentina. El evento fue patrocinado por la Knight-Mozilla Open News, el International Center for Journalists  (ICFJ), la Knight Foundation, Mozilla Foundation y el World Bank Institute entre otras organizaciones. Al evento de comunidad, inclusivo y productivo asistieron unas 1000 personas en total.

Para evaluar la Media Party 2013, el trabajo liderado por Mariana Berruezo combinó técnicas cuantitativas y cualitativas: 123 respuestas a la Encuesta de Evaluación (12,5% del total de asistentes), herramientas del grupo Meetup de HHBA, un focus group de algunos de los integrantes del equipo de co-organizadores, entrevistas en profundidad, entrevistas en video realizadas el último día del evento y el feedback espontáneo recibido de los participantes de la edición 2013 de la HHBA Media Party.

  • Para más del 70% de los encuestados la experiencia de haber participado en la HHBA Media Party 2013 superó las expectativas. Para el 37.4% fue “Excelente”y para el 34.15% “Superó las expectativas”. El “clima de trabajo” resultó ser el aspecto del evento mejor valorado por los encuestados.
  • En relación con las expectativas, las más seleccionadas fueron (1) “Relacionarme con personas interesadas en la innovación en medios”y; (2) “Aprender a usar nuevas herramientas y metodologías”. 36.59% de los encuestados indicó que la Media Party cubrió “Todas” sus expectativas y el 41.46% “Muchas” de ellas.   
  • La agenda del evento brindó a los asistentes una variedad de opciones para aprender acerca de todo el flujo de trabajo de un proyecto de periodismo de datos e intentó satisfacer las necesidades e inquietudes de distintos perfiles y calibrar la oferta para niveles de conocimiento. Dan Sinker -director del programa Knight Mozilla Open News– destacó esto como un gran desafío y agregó que también lo dio por cumplido.El top 3 de las herramientas que los encuestados dijeron haber empezado a usar o mejorado su uso fueron: D3.js en primer lugar, seguido por Tabula y el tercer puesto compartido entre Carto DB y Analice.me.    
  • Casi el 45% de la muestra indicó al menos un workshop como actividad  favorita. Entre las actividades más específicas elegidas, fue ganadora la Media Feria. Después de ésta, las que más gustaron fueron “Si no anda en movil, no anda” (Keynote por Brian Boyer, NPR News Applications Editor) y “D3.js para novatos” (Workshop liderado por Ariel Aizemberg, profesor Infovis, software developer, GIS, data mining, consultor open data & open source).
  • Los resultados muestran efectos interesantes en las creencias individuales , comportamientos , habilidades, capacidades , decisiones y proyectos, así como la manera influyó en el caso de estrategias de organización, planes y centrarse en la forma en que las organizaciones trabajan en la empresa y el enfoque de la sociedad. La gama de declaraciones mostró las necesidades e intereses eran muy diversos y se habían cumplido en muchos aspectos los participantes.
  • 85 % de los encuestados (en representación de 105 respuestas afirmativas) consideraron la Media Party como un evento con un impacto social. Los argumentos se centraron en el papel del periodismo como una actividad de gran alcance para cambiar el estado de las cosas y en el potencial de los datos abiertos para fomentar la ciudadanía , la transparencia y / o elevar la calidad de vida. Que también hicieron hincapié en la fiesta de los medios de comunicación proporciona visibilidad a los proyectos con impacto social per se, o referido a abrir ” how-to ” , para promover enfoques multidisciplinarios para difundir y nuevas maneras de entender y comunicar la realidad, etc .
  • Más del 99 % de los participantes indicaron que les gustaría participar en la edición HHBA Partido de Medios de 2014, y el 100% recomendaría amigos y colegas a asistir.

La encuesta fue apoyada por el International Center For Journalists

Hacks/Hackers Media Party (mediatón + hackatón en Buenos Aires)

Hacks/Hackers Buenos Aires convoca a periodistas, organizaciones, programadores de software, diseñadores y editores a tres días de keynotes (charlas), workshops (talleres) y un super hackatón para trabajar en la construcción del futuro de los medios. Entre los participantes estelares estará el equipo completo del área de noticias interactivas de The Guardian (Alastair Dant, Jonathan Richards, Mariana Santos, Alex Graul, Robin Beitra, Nicola Hughs); Tyson Evan, director adjunto de noticias interactivas de The New York Times, Justin Arenstein Knight Fellow estrategista de medios, consultor de Google y la ICFJ en periodismo de datos y Dan Sinker director del programa Knight Mozilla Open News. En los próximos días anunciaremos nuevos participantes internacionales.

El encuentro será coordinado con la llegada de LibreBus un proyecto de ONG Derechos Digitales, Creative Commons y Mozilla, que llega a Buenos Aires luego de un viaje de activistas a través de cuatro países de América latina.

Los resultados del hackatón serán especialmente considerados por el programa Knight Foundation Prototype, que ofrece “becas” de hasta 50 mil dólares. Siga la información en http://hhba.info y en http://meetupba.hackshackers.com

Fecha: 30/31 agosto y sábado 1 de setiembre en el Centro Cultural Konex, Sarmiento 3131, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Durante los tres días, las charlas y los workshops serán con entrada libre y gratuita, con excepción del workshop del equipo de The Guardian que será pago (por expreso pedido del equipo londinense). Para participar de todo el evento hay que registrarse en la página de Hacks/Hackers Buenos Aires en http://meetupba.hackshackers.com, y confirmar por separado en cada uno de los días y aquellos que quieran hacer el workshop de The Guardian deberán confirmarlo también por meetup -quedarán en lista de espera-, y serán contactados por Hacks/Hackers Buenos Aires, para efectuar el pago.

¿Por qué hacemos esto?

Hemos construido la comunidad más grande de Hacks/Hackers de Sudamérica y la quinta en el mundo después de Nueva York, San Francisco, Londres y Boston. Hacks/Hackers Buenos Aires tiene una base de más 750 personas y sigue creciendo. Desde abril de 2011 hemos realizado 13 conferencias, hackatones, encuentros y estimulamos decenas de proyectos y emprendimientos relacionados con la comunicación y las tecnologías. Es hora de que vengan a conocernos.

Hacks/Hackers es un espacio de intercambio conformado por periodistas y programadores de software que se reúnen en todo el mundo para colaborar en la construcción del futuro de los medios. Forma parte de una organización en crecimiento que tuvo su primer encuentro en San Francisco en 2009 y ahora tiene más de diez mil miembros y cerca de 40 capítulos. Es un espacio sin fines de lucro, ni ningún tipo de filiación orgánica. Hacks/Hackers es el mejor espacio de networking a nivel mundial para encontrar relaciones, productos, servicios e ideas entre periodistas y tecnólogos, creado por Burt Herman (Storify.com), Rich Gordon y Aron Pilhofer de The New York Times.

Aquí una descripción del Workshop de The Guardian

Interactive Storytelling
Creando contenido interactivo, por el equipo de The Guardian

El equipo interactivo de The Guardian presentará en Buenos Aires un workshop de seis horas donde espera guiar a un grupo de periodistas, programadores y diseñadores a través de la creación de contenido interactivo con un equipo multidisciplinario: desde conceptos básicos hacia el diseño/mock-ups, diseño interactivo, procesamiento de datos, y dependiendo de la velocidad de los equipos, llegando al prototipo. El objetivo del workshop sera desenmascarar uno de los procesos dentro de una gran organización en particular cuando hay deadlines, toma de decisiones, y priorizaciones y proveer apoyo en conocimientos específicos, incluyendo edición, interacción, diseño y desarrollo. El resultado final será tener una serie de “wireframes” o con algo de suerte una pieza con algunas partes moviéndose. Hay que traer la laptop y mucha energía.

El equipo está formado por Alastair Dant – líder de desarrollo interactivo-, Jonathan Richard,-periodista interactivo–, Mariana Santos, diseño interactivo, Axel Graul, desarrollador interactivo, Robin Beitra, desarrollo interactivo con background en juegos, (datavisualizaciones, y proyectos interactivos), Nicola Hughes de Knight-Mozilla programme.

El equipo estará disponible para ir de la A a la Z en cualquier proyecto interactivo usando data, siguiendo nuevas formas de distribuir noticias con un gran enfoque en innovación.

Programación

Jueves 30 de agosto (Keynotes y Mediatón)

9 am Alastair Dant The Guardian Team (MasterClass – libres, gratuitas)
12 am a 6 pm Workshops sobre dataJ, timelines, mapping, tableau, derechos digitales (libres, gratuitos) Claudio Ruíz (Derechos digitales): “Hackear el derecho: Creative Commons y recursos y cultura libre para un periodismo abierto”.

 

Viernes 31 de agosto (Keynotes y Mediatón)

9 am Tyson Evans The New York Times (MasterClass libres, gratuitas)
11 am a 6 pm The Guardian Workshop (evento pago, requiere registración)

Sábado 1 de setiembre (Hackatón)

9 pm a 6 pm

Desarrollar herramientas de software libre, para combinar mapas y líneas de tiempos, herramientas para periodistas y herramientas de transparencia. Los prototipos del hackatón serán especialmente considerados en el programa Knight Foundations Prototype, que ofrece donaciones de hasta 50 mil dólares.

El Equipo de Hacks/Hackers Buenos Aires está conformado por Mariano Blejman, Martín Sarsale, Guillermo Movia, Mariana Berruezo, César Miquel, Ezequiel Clerici, Sergio Sorín y Andrés Snitcofsky.

Hotel sugerido: Ibis Obelisco

http://www.ibishotel.com/es/hotel-6502-ibis-buenos-aires-obelisco/location.shtml

Descuentos especiales para participantes de Hacks/Hackers Buenos Aires

Hacks/Hackers Buenos Aires

Twitter @HacksHackersBA
mail ba@hackshackers.com
web http://meetupba.hackshackers.com
blog http://www.hackshackers.com
blog local http://hhba.info