Archive for News

De cómo Hacks/Hackers Buenos Aires se convirtió en el capítulo más grande del mundo, o el rol de la teoría Maradona en la construcción de comunidad

Por Mariano Blejman

Camino hacia la última Media Party, el encuentro de medios que creamos hace tres años, Hacks/Hackers Buenos Aires se convirtió en el capítulo de la red de Hacks/Hackers más grande del mundo. Con más de 3700 miembros, unas 40 actividades en tres años y una sólida red de voluntarios, pasamos a Nueva York, Londres, San Francisco, en fin. #Hhba ha tenido un impacto transversal en los medios, las organizaciones civiles, el gobierno, el mundo emprendedor y el de los desarrolladores. ¿Cómo lo logramos? Hay una larga serie de argumentos para desgranar, pero el más simpático es el de la teoría Maradona.

Durante el Mundial del 86, Diego Maradona hizo los dos goles más recordados -al menos para Argentina, y tal vez para Escocia- en la historia del fútbol. Empecemos por el gol perfecto, el segundo: Maradona encara a cinco jugadores desde el centro de la cancha, y en vez de irse hacia los costados, sigue en línea recta. ¿Cómo puede alguien pasar cinco adversarios si corre en línea recta hacia el arco? Simplemente, Maradona jugó con las expectativas de los demás. “Como sus contrincantes esperaban que Maradona se moviera hacia la izquierda o hacia la derecha, él pudo seguir avanzando directamente hacia el arco. Claro, era Maradona.

Su jugada se convirtió en una teoría económica, y en este acto la estamos convirtiendo en una tesis de generación de comunidad. En el año 2005, Mervyn King del Banco Central de Inglaterra se amparó en las increíbles jugadas de Maradona para explicar cómo funcionan las expectativas en el mercado y el control de la tasa de interés sin intervenir.

La verdad es que no pensábamos en Maradona cuando en abril de 2011 creamos Hacks/Hackers Buenos Aires y juntamos en un par de semanas unas 120 personas, ni cuando empezábamos a planificar el futuro y el crecimiento de la red. Pero algo de eso -de teoría Maradona– tiene el crecimiento de esta red que reúne periodistas y tecnólogos alrededor del mundo para acelerar la innovación, y que alcanzó su cúspide en Buenos Aires: hicimos Hacks/Hackers Buenos Aires corriendo siempre para adelante, enfocados en objetivos claros, sorprendiendo en temáticas y acciones, y jugando con las expectativas de los demás; de forma constante y sorpresivamente siempre corrimos hacia el centro.

Cuando muchos esperaban que fuéramos sólo una red de networking, nos volvimos productivos, cuando fuimos muy productivos (muchos hackatones, tal vez demasiados), decidimos volver al networking, cuando nos aburrimos de los hackatones comenzamos con los workshops. Ni periodistas, ni programadores, ni diseñadores, creamos vínculos en el medio, enfocando el esfuerzo en la resolución de problemas tecnológicos, antes que en temáticas puntuales; y apostando al trabajo colaborativo en ambientes altamente competitivos.

Y, como el primer gol de Maradona contra los ingleses, cuando nadie lo esperaba, apareció la Media Party. Aquí viene a cuento el gol de la mano de Dios: Maradona salta frente al arquero, amenaza con cabezar y saca el puñito izquierdo de entre sus rulos y le gana de mano al inglés que había saltado con las dos manos para adelante. “El primer gol con la mano de Dios de Maradona fue un ejercicio de acercamiento a la vieja filosofía de ‘misterio y mística’ de los bancos centrales. Su acción fue inesperada, fuera de contexto y contra las reglas. Tuvo suerte de salirse con la suya”, dijo entonces el director del Banco de Inglaterra.

La Media Party es a Hacks/Hackers lo que el gol de Maradona a los ingleses con la mano: un evento inesperado, fuera de contexto y contra las reglas que hasta entonces funcionaban en el circuito de medios de América latina. No fue trampa, fue viveza. Cada Media Party nos permitió aumentar en cientos la cantidad de participantes, que se quedaron enganchados, en un loop eterno de innovación. Pusimos a Buenos Aires en el mapa global de medios, y muchos todavía están rascándose la cabeza para entender cómo es que pasó lo que pasó.

@blejman

Electoral Hack in Realtime as “case studies” at The Data Journalism Handbook

 

Electoral Hack is political analysis project that visualizes data from the provisional ballot results of the 23 October 2011 elections in Argentina. The system also features information from previous elections and socio-demographic statistics from across the country. The project was updated in real time with information from the provisional ballot count of the national elections of 2011 in Argentina and gave summaries of election results. It was an initiative of Hacks/Hackers Buenos Aires with the political analyst Andy Tow, and was a collaborative effort of journalists, developers, designers, analysts, political scientists, and others from the local chapter of Hacks/Hackers.

What data did we use?

All data came from official sources: the National Electoral Bureau provided access to data of the provisional count by Indra; the Department of the Interior provided information about elected posts and candidates from different political parties; a university project provided biographical information and the policy platforms of each presidential ticket; while socio-demographic information came from the 2001 National Census of Population and Housing (INDEC), the 2010 Census (INDEC), and from the Ministry of Health.

How was it developed?

The application was generated during the 2011 Election Hackathon by Hacks/Hackers Buenos Aires the day before the election on October 23, 2011. The hackathon saw the participation of 30 volunteers with a variety of different backgrounds. Electoral Hack was developed as an open platform that could be improved over time. For the technology, we used Google Fusion Tables, Google Maps, and vector graphics libraries. Read more

Se presentó el libro The Data Journalism Handbook

Miembros de Hacks/Hackers Buenos Aires participaron del histórico primer libro sobre periodismo de Datos. Esta es una referencia ineludible para comprender el cruce entre periodismo y tecnología. Pueden leer una versión completa aquí: http://datajournalismhandbook.org/


The Data Journalism Handbook is a free, open source reference book for anyone interested in the emerging field of data journalism.It was born at a 48 hour workshop at MozFest 2011 in London. It subsequently spilled over into an international, collaborative effort involving dozens of data journalism’s leading advocates and best practitioners – including from the Australian Broadcasting Corporation, the BBC, the Chicago Tribune, Deutsche Welle, the Guardian, the Financial Times, Helsingin Sanomat, La Nacion, the New York Times, ProPublica, the Washington Post, the Texas Tribune, Verdens Gang, Wales Online, Zeit Online and many others.

ShowTimeLine ¡Hecho!
Cómo hicimos el hackatón sobre visualizaciones de líneas de tiempo

La mañana soleada del sábado 14 de abril era ideal para salir a correr. Pero en este caso no se trataba de cuerpos bien entrenados físicamente (aunque también los había) sino más bien intelectualmente preparados para un buen hackatón. Convocados por Hacks/Hackers Buenos Aires cerca de 45 personas se juntaron en Buenos Aires, Argentina, en AreaTres Soho para trabajar sobre la resolución de un problema de visualización de relaciones complejas a través de líneas de tiempos y para familiarizarse con herramientas disponibles.

En un clima muy agradable periodistas, editores de medios, del área de comunicación de algunas empresas, programadores de diferentes espacios (probablemente único espacio de este tipo en América latina) compartieron una jornada de trabajo en donde no faltaron las empanadas, bebidas y cervezas al cierre, cuando ya había que parar para elongar las ideas. Aquí se puede acceder al documento colaborativo.

Se trabajó sobre Mapa76.info, un ambicioso proyecto de software de extracción automática de datos desde documentos de textos para su visualización en líneas de tiempo y en mapas. Malvinastreinta.com.ar, una plataforma interactiva que recrea los días de la guerra entre Inglaterra y Argentina. Trata Sexual, un proyecto de análisis periodístico y judicial sobre la trata de personas, inicialmente pensado para el caso Marita Verón. Alianzas electorales, resultados electorales vistos desde la trayectoria de partidos políticos formando y disolviendo alianzas de distrito. Y se desarrolló el prototipo de una nueva herramienta de visualización de líneas de tiempos ShowTimeLine, con la pretensión de llegar a modular el plotline de El señor de los anillos. (Este es un post colaborativo escrito por los integrantes de Hacks/HackersBA)

Read more

Viaje al mundo de la extracción automática de datos desde documentos

English post here!

Finalmente, ¡lo hicimos! Unas 40 personas (entre periodistas, programadores de software y militantes de organismos de Derechos Humanos de Argentina) desembarcamos el pasado 13 de agosto en el hackatón de Hacks/Hackers Buenos Aires, ocurrido dentro de la megamuestra Tecnópolis. La idea fue trabajar durante todo el día sobre Mapa76.info, un proyecto de software de extracción automática de datos y visualización desde documentos de texto. El software está centrado en analizar los juicios de la última Dictadura Militar argentina, ocurrida entre 1976 y 1983. Vinieron periodistas y programadores no sólo de Buenos Aires, sino también de Rosario, Córdoba y contamos con la presencia de los creadores de Junar.com, una api de streaming de tablas, quienes viajaron especialmente desde Chile para participar y mostrar su tecnología. Read more

¡Invasión de Hacks/Hackers en Buenos Aires! Periodismo de datos y datos para el periodismo

You can also read this post in English.

¿No es simbólico?

No usamos medios tradicionales para reunir a unas 140 personas en el encuentro de Hacks/Hackers Buenos Aires, que ocurrió en AreaTres – Hollywood el pasado 28 de abril.

Editores y periodistas de medios argentinos como Página/12, La Nación, Apertura, entre otros, de organizaciones no gubernamentales como Fundación Huesped, y una vasta cantidad de desarrolladores y emprendedores del mundo digital aceptaron la propuesta de reunirse para pensar en nuevas formas de hacer periodismo digital. El encuentro duró algo más de tres horas, y tuvo un momento de “trending topic” en Buenos Aires de Twitter. Sucedió en el barrio de Palermo Hollywood, una zona de gran crecimiento en los últimos años, centro de las nuevas empresas tecnológicas y productoras audiovisuales. Aquí presentamos un pequeño resumen de cada presentación, que incluyó la presencia durante unos minutos vía Skype de Burt Herman, creador de Hacks/Hackers… y una bizarra vaca de plástico en el medio de la escena (ver foto). Read more

Hacks/Hackers Buenos Aires se expande por el mundo

Publicado el 27 de octubre de 2011

Sí, hemos crecido. Tal vez demasiado rápido. Hacks/Hackers Buenos Aires llega a casi 470 inscriptos, y sigue subiendo. El capítulo de Buenos Aires que reune periodistas y programadores de software fundado en abril de este año propuso una serie de actividades que explotaron en esta ciudad, traspasaron las fronteras por América latina, y finalmente por Europa. También han tomado forma algunos de los proyectos generados en el espacio, con esfuerto y trabajo colaborativo. Hicimos un meetup para casi cien personas, un hackatón sobre las elecciones argentinas, un seminario para América latina, una conferencia en Praga sobre algunos de nuestros proyectos, y desembarcaremos en el Mozilla Festival de Londres, días antes de realizar un nuevo hackatón en Buenos Aires sobre temáticas de VIH/SIDA. Para no saturar de posts el blog oficial de Hacks/Hackers,concentramos las actividades en una sola publicación. Read more