Archive for Hackathons

El 85% de los consultados piensa que la Media Party tiene impacto social

Esta noche cerramos un año prolífico para Hacks/Hackers Buenos Aires, y vamos a aprovechar para liberar algunos datos sobre la encuesta que se realizó sobre la Media Party, el evento de tres días que desarrollamos a fin de agosto en el Konex. Si querés saber más datos, y ver el video, te esperamos a las 20 horas, en areatresLabs Humbolt 2142, 3º piso, Buenos Aires (map)

La Hacks/Hackers BA Media Party consistió en tres días de keynotes, workshops, una Media Feria de proyectos en curso y un hackatón por el futuro de los medios. La audiencia objetivo fueron periodistas, desarrolladores y diseñadores. En números se realizaron 50 workshops, 26 keynotes, se exhibieron 70 proyectos en la Media Feria, se presentaron 27 propuestas para el hackatón y 13 equipos se conformaron y trabajaron durante el hackatón. Se realizó entre el 29 y el 31 de agosto de 2013 en Buenos Aires, Argentina. El evento fue patrocinado por la Knight-Mozilla Open News, el International Center for Journalists  (ICFJ), la Knight Foundation, Mozilla Foundation y el World Bank Institute entre otras organizaciones. Al evento de comunidad, inclusivo y productivo asistieron unas 1000 personas en total.

Para evaluar la Media Party 2013, el trabajo liderado por Mariana Berruezo combinó técnicas cuantitativas y cualitativas: 123 respuestas a la Encuesta de Evaluación (12,5% del total de asistentes), herramientas del grupo Meetup de HHBA, un focus group de algunos de los integrantes del equipo de co-organizadores, entrevistas en profundidad, entrevistas en video realizadas el último día del evento y el feedback espontáneo recibido de los participantes de la edición 2013 de la HHBA Media Party.

  • Para más del 70% de los encuestados la experiencia de haber participado en la HHBA Media Party 2013 superó las expectativas. Para el 37.4% fue “Excelente”y para el 34.15% “Superó las expectativas”. El “clima de trabajo” resultó ser el aspecto del evento mejor valorado por los encuestados.
  • En relación con las expectativas, las más seleccionadas fueron (1) “Relacionarme con personas interesadas en la innovación en medios”y; (2) “Aprender a usar nuevas herramientas y metodologías”. 36.59% de los encuestados indicó que la Media Party cubrió “Todas” sus expectativas y el 41.46% “Muchas” de ellas.   
  • La agenda del evento brindó a los asistentes una variedad de opciones para aprender acerca de todo el flujo de trabajo de un proyecto de periodismo de datos e intentó satisfacer las necesidades e inquietudes de distintos perfiles y calibrar la oferta para niveles de conocimiento. Dan Sinker -director del programa Knight Mozilla Open News– destacó esto como un gran desafío y agregó que también lo dio por cumplido.El top 3 de las herramientas que los encuestados dijeron haber empezado a usar o mejorado su uso fueron: D3.js en primer lugar, seguido por Tabula y el tercer puesto compartido entre Carto DB y Analice.me.    
  • Casi el 45% de la muestra indicó al menos un workshop como actividad  favorita. Entre las actividades más específicas elegidas, fue ganadora la Media Feria. Después de ésta, las que más gustaron fueron “Si no anda en movil, no anda” (Keynote por Brian Boyer, NPR News Applications Editor) y “D3.js para novatos” (Workshop liderado por Ariel Aizemberg, profesor Infovis, software developer, GIS, data mining, consultor open data & open source).
  • Los resultados muestran efectos interesantes en las creencias individuales , comportamientos , habilidades, capacidades , decisiones y proyectos, así como la manera influyó en el caso de estrategias de organización, planes y centrarse en la forma en que las organizaciones trabajan en la empresa y el enfoque de la sociedad. La gama de declaraciones mostró las necesidades e intereses eran muy diversos y se habían cumplido en muchos aspectos los participantes.
  • 85 % de los encuestados (en representación de 105 respuestas afirmativas) consideraron la Media Party como un evento con un impacto social. Los argumentos se centraron en el papel del periodismo como una actividad de gran alcance para cambiar el estado de las cosas y en el potencial de los datos abiertos para fomentar la ciudadanía , la transparencia y / o elevar la calidad de vida. Que también hicieron hincapié en la fiesta de los medios de comunicación proporciona visibilidad a los proyectos con impacto social per se, o referido a abrir ” how-to ” , para promover enfoques multidisciplinarios para difundir y nuevas maneras de entender y comunicar la realidad, etc .
  • Más del 99 % de los participantes indicaron que les gustaría participar en la edición HHBA Partido de Medios de 2014, y el 100% recomendaría amigos y colegas a asistir.

La encuesta fue apoyada por el International Center For Journalists

FlashHack: visualizando Twitter en tiempo real

Noche de hackeo para el #8N: el polítólogo Andy Tow y el hacker Dan Zajdband proponen combinar librerías de Twitter ya existentes para visualizar la manifestación convocada el 8 de noviembre para poder interpretar lo que ocurrirá realmente. Suscribirse aquí.

Por Andy Tow

Se propone:

1) Crear de manera colaborativa un mapa de tweets en tiempo real http://pure-waterfall-1016.herokuapp.com/ filtrados por hashtag (#8N, etc).  En lugar que los marcadores se desvanezcan, que desde el comienzo al final de la protesta queden fijos, a ver si marcan algun patrón o clustering.

2) Fotos en vivo relacionadas con #8N, etc, inspirados en lo que se desarrolló para el huracán Sandy en Estados Unidos http://sandy-pics.herokuapp.com/

3) Estamos abiertos a nuevas propuestas.

¿Qué esperamos?
Visualizar un acontecimiento público mientras este ocurre, y poder encontrar patrones de comportamiento, perfiles de manifestantes, y tener una aplicación sobre Twitter en tiempo real que luego pueda ser usada con otros fines y en otros acontecimientos.

El contenido será publicado con licencias libres. Los medios interesados en usar la aplicación, deberán hacer referencia a Hacks/Hackers Buenos Aires.

¿Por qué hacemos esto?

En Hacks/Hackers Buenos Aires siempre intentamos empujar los límites del periodismo de datos. Queremos explorar formas nuevas de visualizar, experimentar y producir elementos para analizar fenómenos de amplio despliegue territorial y social con la ayuda de herramientas informáticas de punta y la enorme disponibilidad de información que dan los mismos participantes en las redes sociales.

Sabemos que los resultados de las elecciones presidenciales de octubre de 2011 confirmaron y profundizaron en los centros urbanos un patrón geográfico de distribución de las preferencias políticas fuertemente ligado a la distribución de la riqueza, sea tomando indicadores de educación, vivienda o privaciones materiales, al punto que la correlación negativa entre mayor nivel socioeconómico y el voto al oficialismo alcanza una intensidad que no deja dudas acerca de los sectores sociales sobre los que se apoya la coalición gobernante y por ende los sectores que se oponen a ella. (Link a http://elecciones.hhba.info)

La posibilidad de registrar la ubicación de los tuits a favor y en contra de la movilización del 8 de noviembre permite llevar adelante un pequeño experimento, que consiste en visualizar, además de los agrupamientos en torno a esquinas, plazas, recorridos y otros sitios de reunión del momento, el grado en que la distribución del conjunto mantiene o no relación con la que evidenciaron los resultados electorales.

Suponiendo que la georreferenciación de los tuits se distribuye aleatoriamente en la población de usuarios, podemos hipotetizar que el conjunto resultante de tuits relacionados al evento ubicables en el mapa mundial constituye una muestra representativa de esa población y por lo tanto es esperable que esa distribución nos informe acerca de la proveniencia geográfica -y por ende socioeconómica y política- del rechazo y el apoyo al oficialismo.

Por otro lado buscamos crear una forma alternativa y novedosa de “ver” el evento, a partir de datos generados en tiempo real sobre menciones, retuits, términos más frecuentes, usuarios más activos, el flujo crudo de fotos y otras similares, que permitan capturar las distintas dimensiones en que el evento está sucediendo en la red social.

Queremos sorprendernos, encontrar lo que no buscábamos, lo que no sabíamos que estaba, o lo que pensábamos que estaba pero al final aparecía de otra manera. Internet es nuestro laboratorio; la realidad, nuestra única verdad.

ShowTimeLine ¡Hecho!
Cómo hicimos el hackatón sobre visualizaciones de líneas de tiempo

La mañana soleada del sábado 14 de abril era ideal para salir a correr. Pero en este caso no se trataba de cuerpos bien entrenados físicamente (aunque también los había) sino más bien intelectualmente preparados para un buen hackatón. Convocados por Hacks/Hackers Buenos Aires cerca de 45 personas se juntaron en Buenos Aires, Argentina, en AreaTres Soho para trabajar sobre la resolución de un problema de visualización de relaciones complejas a través de líneas de tiempos y para familiarizarse con herramientas disponibles.

En un clima muy agradable periodistas, editores de medios, del área de comunicación de algunas empresas, programadores de diferentes espacios (probablemente único espacio de este tipo en América latina) compartieron una jornada de trabajo en donde no faltaron las empanadas, bebidas y cervezas al cierre, cuando ya había que parar para elongar las ideas. Aquí se puede acceder al documento colaborativo.

Se trabajó sobre Mapa76.info, un ambicioso proyecto de software de extracción automática de datos desde documentos de textos para su visualización en líneas de tiempo y en mapas. Malvinastreinta.com.ar, una plataforma interactiva que recrea los días de la guerra entre Inglaterra y Argentina. Trata Sexual, un proyecto de análisis periodístico y judicial sobre la trata de personas, inicialmente pensado para el caso Marita Verón. Alianzas electorales, resultados electorales vistos desde la trayectoria de partidos políticos formando y disolviendo alianzas de distrito. Y se desarrolló el prototipo de una nueva herramienta de visualización de líneas de tiempos ShowTimeLine, con la pretensión de llegar a modular el plotline de El señor de los anillos. (Este es un post colaborativo escrito por los integrantes de Hacks/HackersBA)

Read more

Elecciones 2011. Hack Electoral en tiempo real

Hack Electoral es un entorno web de análisis político que ilustra en tiempo real a partir de datos oficiales los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones del 23 de octubre de 2011 en Argentina y facilita diversos planos de análisis. El sistema cuenta con una selección de información de elecciones anteriores y estadísticas socio demográficas de todo el país. Hack Electoral fue una iniciativa de Hacks/Hackers Buenos Aires con el politólogo Andy Tow, y fue el resultado del trabajo mancomunado y voluntario de los miembros del capítulo local de Hacks/Hackers (periodistas, programadores, diseñadores, analistas, politólogos, etc.). Mapas temáticos de las elecciones primarias 2011, generales 2007 y de variables socio demográficas. La información se actualizó en tiempo real con los datos del escrutinio provisorio oficial de las elecciones nacionales de 2011 en Argentina y dio resúmenes de las elecciones de Presidente y Vice y renovación del Congreso Nacional. Read more

ShowTimeLine! Hackathon about timelines visualizations

We believe that software can be used to tell stories in ways unthinkable for traditional journalism. Several journalists, designers and software developers related with Hacks/Hackers Buenos Aires are working on projects where they need to visualize data in time lines. We need tools to develop automatic or semi-automatic timelines that could be combined with other variables, to gather valuable insights from the data.

Hacks/Hackers Buenos Aires proposes to build new applications (like this one above) that can help visualize data “over time”. These applications could be used in both simple and complex projects, by journalists and others in the communications industry. Submit here. GitHub Here Google Doc here 

Saturday 14th april 2012, from 10 am to 8 pm at Areatres, Malabia 1720 11B: in Fuentes de Malabia behind Starbucks, Buenos Aires, Argentina. Follow us @HacksHackersBA You NEED to be registerd and ID to get in

Sábado 14 de abril de 2012 desde las 10 am hasta las 8 pm en AreaTres, Malabia 1720 11B. Es necesario haber hecho reservación y llevar un documento de identidad para ingresar.

Read more