Archive for Projects

Mapa76.info: software de investigación periodística

Objetivo: Esta es una explicación del proyecto Mapa76.info surgido de los encuentros de Hacks/Hackers Buenos Aires. Este proyecto pretende ser un software de extracción automática de datos desde documentos de textos, que nació aplicado a una problemática particular de los juicios por la dictadura ocurrida entre 1976 y 1983, pero puede ser extendible a otro tipo de problemáticas donde sea necesario trabajar grandes volúmenes de contenido. Por esto, imaginamos Mapa76 como herramienta de investigación periodística y histórica de acceso libre (y también privado) a través de la web, con el propósito también de darle usabilidad a las potencialidades de las técnicas de scrapping y visualización. Mapa76.info nació como un proyecto colaborativo y de software libre, pero es necesario encontrar una sistematización al trabajo voluntario de unas cuarenta personas que participaron en el proyecto. Read more

Elecciones 2011. Hack Electoral en tiempo real

Hack Electoral es un entorno web de análisis político que ilustra en tiempo real a partir de datos oficiales los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones del 23 de octubre de 2011 en Argentina y facilita diversos planos de análisis. El sistema cuenta con una selección de información de elecciones anteriores y estadísticas socio demográficas de todo el país. Hack Electoral fue una iniciativa de Hacks/Hackers Buenos Aires con el politólogo Andy Tow, y fue el resultado del trabajo mancomunado y voluntario de los miembros del capítulo local de Hacks/Hackers (periodistas, programadores, diseñadores, analistas, politólogos, etc.). Mapas temáticos de las elecciones primarias 2011, generales 2007 y de variables socio demográficas. La información se actualizó en tiempo real con los datos del escrutinio provisorio oficial de las elecciones nacionales de 2011 en Argentina y dio resúmenes de las elecciones de Presidente y Vice y renovación del Congreso Nacional. Read more

Visualización contextual en HTML5 y Popcorn.js en Hackatón

Hacks/Hackers Buenos Aires fue invitado a participar del 4° Foro Internacional de Periodismo Digital en Rosario, a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. El objetivo fue realizar una cobertura durante el Foro –que contó con la presencia de unos 200 editores y periodistas especializados en medios digitales de América latina- y se trabajó sobre la exposición de Carlos Serrano, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (dirigida por Gabriel García Márquez). Un equipo de ocho personas (Guillermo Movia, Felipe Lerena, David Lima Cohen, Ezequiel Clerici, Anahí Lobato, Dardo Ceballos, Candelaria Vidal Valls y Mariano Blejman) trabajó sobre la conferencia para crear una aplicación en HTML5 para visualizarla y ofrecer información contextual.

Se utilizaron además herramientas de CSS3, JavaScript, Popcorn.js, conversores de video como Miro, Ffmpeg y herramientas de Firefox. El resultado fue una aplicación que “edita” e interpreta el video de la presentación, ofrece información contextual, da acceso a material de referencia y a otros agregados, y también muestra repercusiones en Twitter mientras se daba la charla. El código fue liberado con licencia GPLv3. Por el impacto del trabajo, el equipo de Hacks/Hackers Buenos Aires recibió invitaciones para participar de congresos en el interior de Argentina, Panamá y Colombia.

Esta demo (click sobre la foto principal) muestra el resultado de la hackatón que Hacks/Hackers organizó durante el 4º Foro de Periodismo Digital, en Rosario. Lo que está por ver es el video de la charla de Carlos Serrano, grabado el día 1. Intentamos demostrar como, aplicando tecnologías de la web actual (HTML5), se puede lograr un contenido enriquecido con interactividad y meta-información. Y sólo en dos jornadas de trabajo.

Universal freshnes (C14pp): Las edades de la web

Hacks/Hackers Buenos Aires desarrolló un hackatón en Fábrica de Fallas para trabajar sobre “Universal freshnes (C14pp)” una propuesta de standard para catalogar la antigüedad del contenido de las página web, que se desarrolló en Fábrica de Fallas. 4to Festival de Cultura Libre y Copyleft trata de dos jornadas de trabajo dentro del espacio de FM La Tribu, donde se reúnen diferentes grupos y asociaciones que fomentan la cultura libre y estilos de vida alternativos. Ver meetup  Ver Github Download Addon

El problema
Los usuarios que navegan por Internet suelen perder rápidamente la referencia en relación a la antigüedad del contenido de un sitio web. Cuango alguien busca información antigua, muchas veces supone que es información nueva. El programador Felipe Lerena propone desarrollar un software para indicar visualmente de forma simple y universal la antigüedad de un contenido en la web. De esta manera, Hacks/Hackers Buenos Aires inaugura una nueva modalidad de encuentros para estimular el nacimiento de nuevos productos que vinculan al periodismo y la tecnología.

¿De quién es la idea?
De Felipe Lerena, desarrollador de software y administrador de sistemas. Trabaja y se divierte escribiendo todo tipo de software. En sus ratos libres colabora en proyectos de software libre desarrollando aplicaciones que exploran nuevas ideas y nuevos aspectos tecnológicos. Es miembro fundador de la comunidad argentina de Mozilla y de Python argentina. Dio medio centenar de charlas, cursos y workshops sobre software libre y tecnología en los últimos cinco años. Y se le ocurrió esta idea después de encontrarse con un artículo periodístico que pensó actual y tenía seis años de historia.

Qué hicimos
La propuesta fue desarrollar un standard para indicar de forma simple y universal la edad de un contenido en la red. Además, se pretende desarrollar las librerías de soporte y el software necesario tanto para quien lo quiera implementar como para agregar la iconografía propuesta a las páginas que no lo implementan.

Sobre qué trabajamos
1) Decidir criterios e ideas de implementación (incluso el nombre)
2) Desarrollar y diseñar la iconografía
3) Desarrollar una biblioteca que genere la iconografía según la fecha de una página web
4) Desarrollar un web service que devuelve los iconos según el criterio de la fecha
5) Desarrollar una extensión de Firefox que tenga filtros por sitio para hacer aparecer los iconos usando el web service

Periodistas: que analicen el problema de la pérdida de la noción de edad de las páginas web, tanto en diarios, sitios, blogs, etc. Y que propongan casos de uso.

Diseñadores: expertos en usabilidad, y expertos en iconografía o señalizaciones que nos ayuden a hacer iconos fáciles de entender.

Programadores: Python y Javascript que implementen las biblioteca y la extensión de Firefox (con Jetpack)

De cómo comenzamos a Hackear el cine

Por María Laura Ruggiero, StoryHacker

Hackcinema. @SeirenFilms Storyhacking Lab
Todo comenzó con un salto. Las grandes historias comienzan así, con un salto donde el héroe ni siquiera sabe que está preparado para saltar, y sin embargo, salta. No salta con las piernas, no salta con zapatillas aladas, salta con algo vagamente construido como fe. Una fuerza interna que lo obliga a tomar coraje y en el aire, así sin más, confiar que le crecerán alas.
Eso fue la Hacks/Hackers BA Media Party: decidir que la reunión de medios y pensamiento digital y alternativo más importante de Latinoamérica, tenía que escuchar mi palabra. No soy nadie. Más que una chica que ha estudiado cine, producción, animación, guión y todo lo que se les ocurra. He ganado algunos premios y  hecho algunas películas, y que simplemente trabajo sin pausa para construir un cambio. Un salto desde algo antes conocido como cine.
Planteé mi desafío y les dije “HackCinema” se lanza en el Konex, en la Media Party y un par de semanas más tarde, luego del taller de Santi Siri, llevé mi proyecto y mi proyector y me vi cara a cara con el auditorio que dudaba un poco en cómo era esto de Hackear el cine. Por un instante creí que esperaban que queme celuloide o que dada la concurrencia técnica, les explique como setear algún torrent infalible. Pero no. Hackcinema, hackear el cine, se trata de repensar. De desarmar un sistema que está muriendo, abrirlo, investigarlo y volverlo a armar poniendo la magia donde debe estar. Se trata de preguntarse cómo narramos para un universo diversificado y transmedia. Se trata de cómo conversar con una audiencia que está mutando exponencialmente. Se trata de repensarnos como viewers, users, players y makers. Es todo sobre sobre recrear sistemas de distribución eficaces. No se trata de proteger ideas, las ideas no necesitan protección, necesitan red. Hackcinema  es la evolución de la narrativa clásica  hacia la narrativa transmedia. La pregunta del millón ¿Pero que diablos es transmedia?. Es contar una historia. Usando una variedad de formatos que recorran plataformas múltiples en un universo unificado. Que alienten la participación de la audiencia generando experiencia social.
Con mecánica lúdica y diferentes niveles de interacción y posibilidad de compromiso del usuario. Diseño de experiencias offline y online. Segundas pantallas y estructuras moldeables. De todo eso va el nuevo cine hackeado, de una experiencia multicapa que se sigue sosteniendo en la trama, en la fascinación y  en el descubrimiento narrativo en la experiencia de usuario. Son historias bien contadas, pero expandidas y experienciales. Ya no sólo contamos para un centenar de personas mirando imágenes en una sala a oscuras. Cambiaron los formatos, las personas, la sala no está a oscuras y como creadores, ahora podemos generar universos que se extienden como un Big Bang infinito.
Al viejo cine le da miedo reinventarse, pero se trata, de como decía Buckminster Fuller, de construir un nuevo sistema que deje al anterior obsoleto.
Para hablar de #Hackcinema en el Media Party, también hablamos también de El Cosmonauta, película de Nicolás Alcalá que ha venido este año a cambiarlo todo.  Transmedia. Crowdfunding. Estreno day & date. Distribución no convencional. Y magia. StoryHacking 100%.
HackCinema en la Media Party fue un éxito. Fue un éxito porque la gente escuchó atentamente y como silenciosa célula pirata, su mensaje se fue esparciendo en contenido y acción. La Media party nos dio la masa crítica necesaria y cualificada. Al finalizar el workshop, la conversación se extendió por decenas de espacios e inquietudes y si bien, al salir de allí, no había ningún nuevo próximo paso a la vista, con el correr de los días, lo importante fue, que en cada reunión, siempre aparecía alguien que podía atestiguar “Sí, yo te vi en la Media Party. Hackeando el cine.”. Masa crítica cualificada, masa crítica pensante, ese fue nuestro trampolín. Llegar a quienes había que llegar y que supiesen de qué estábamos hablando.
Pronto, sin temer la soledad, cómo dice Herzog, todo empezó a expandirse. Hackcinema fue a República Checa al festival de Jihlava, donde fui seleccionada en un Think Tank de Productores y abrirmos esta conversación open source en el foro de Film as Files. La gente sólo quería saber cómo era esto de querer cambiarlo todo. Y por qué deberíamos hacerlo, si dolía y si valía la pena. Juntos fuimos creando un manifiesto a código abierto. Que vive. Online y offline.
Luego vinieron otros meetups en Capital Federal, en La Plata y  así, pronto también Nicolás comenzó a hablar de HackCinema en los foros de cine europeo y a denominarse como StoryHacker. Hablamos de Hackcinema en México, tratamos en vano de convencer al Festival de Berlín de Hackearlo  pero ahora nos quieren para Londres. HackCinema surgió en la Media Party. Tuvo su piedra fundacional en Atitlán, Guatemala y ahora la red se expande. Hackcinema en The Weight of the Mountains, Islandia. ¿Islandia? Si, allá. Lejos.
The Weight of the mountains, residencia que desafía a cineastas durante tres meses en el norte de Islandia. Desafía la pasión, crea resiliencia y busca generar un cine de amor extremo por lo que uno hace. Pasión por el cambio, la reinvención, parte fundamental de HackCinema también. ¿Cómo vamos a hacer para llegar hasta Islandia y contar nuestra historia de Hackear el cine?  Pues no lo sé. Es lejos. Es simbólico. Es fuerte. Y es caro. Lo único que se, es que el Polo siempre fue lugar de Pioneros. Y desde Islandia al Polo, sólo nos separa un salto de fe. ¿Saltamos juntos? A veces, la red, es el único transporte para saltos así.
Primero construímos las herramientas, luego las herramientas nos construyen.

 

Demo Day de proyectos para llevar a Chicago

Y, por si fuera poco:

Por Ramiro Chanes

El 2013 fue un buen año y el cierre que Hacks/Hackers Buenos Aires le dio el 4 de diciembre en Área Tres Labs, para deleite del universo nerd, se realizó mediante el anuncio de nuevos proyectos y desafíos. La ocasión se podría haber justificado por el simple espíritu de celebración, pero se agregaron motivos que imponían la congregación:  El Knight Lab de la Northwesthern University de Chigago le ofreció a #hhba un espacio para mostrar proyectos de innovación en medios desarrollados en la comunidad argentina. Quienes dirigen este espacio, Miranda Mulligan y JoeGermuska, son conocidos para los asistentes de la última Media Party en Buenos Aires porque tuvieron sus momentos estelares durante las keynotes y los workshops.

Los fellow guys

El inicio tuvo su dejo de ceremonia: Manuel Aristarán  resumió su tránsito como Knight Mozilla Open News Fellow  en La Nación y remarcó como logro esa herramienta gloriosa que es Tabula. Sincero y al punto, Manuel recordó  que la inspiración para su criatura se basó en su aversión a tener que lidiar con el formato pdf para trabajar con datos.

En una simbólica sucesión, Manuel cedió la palabra a Marcos Vanetta, quien, con la brevedad de los humildes, sintetizó el proceso de selección por el cual fue nombrado Knight-Mozilla Open News fellow para el 2014, las posibilidades que esto suponía y su ansiedad por encarar la nueva etapa que lo llevará al Texas Tribune.

Las Demos

Mariano Blejman dio apertura a la presentación de demos. Mencionamos algunas (pueden consultarse todas en http://hhbaknight.hackdash.org/):

Andy Tow tomó a su cargo la presentación de Cippec Data. Desestructurado y con algo de desparpajo, Andy exhibió el potencial del cartograma como forma de visualización de datos estadísticos de políticas públicas. En base a la experiencia local de Argentina, Andy manifestó la esperanza de extender su uso a otros países que quieran aplicarlo a sus datos.

Se presentó también Cuentanotas, un ranking de las noticias de sitios argentinos, más compartidas en redes sociales. Ahora el uso se basa en Twitter, pero ya están los preparativos para extenderlo a otras plataformas.

Los medios tradicionales, reversionados por las nuevas tecnologías, tuvieron su espacio con Radiocut.  Se expusieron  las principales funciones de esta plataforma neuróticaradial, que provee a los periodistas una herramienta ideal para armar un archivo de documentos sonoros de forma colaborativa y, sobre todo, intuitiva.

Matías Kalwill sintetizó los avances y méritos de Bikestorming.com, en su gesta personal de estimular la utilización de la bicicleta como medio de transporte sustentable. En este camino hay tantos obstáculos como tesón por parte del equipo de Bikestorming.

Matías Kalwill presenta Bikestorming.com

Lo que nos dejó la Media Party 2013

Mariana Berruezo se hizo recordar por los asistentes a la Media Party 2013 por su labor persecutoria para que completáramos una encuesta  sobre los resultados de este encuentro. Se sabe que el empeño de los programadores y periodistas para sostener proyectos rivaliza con su pereza para completar formularios. Berruezo quizá pase a la historia por ganarle a esta tendencia.

Por un lado, los resultados de esta encuesta sirvieron para refutar un prejuicio casi holliwoodense: el del nerd desalmado y autista. El principal valor que le reconocieron los asistentes a la Media Party, según el sondeo, fue que les permitió relacionarse con personas interesadas en la innovación en medios. Admitámoslo, hasta un estereotipo como Sheldon Cooper tiene, al fin de cuentas, su banda de compinches.

Hubo una mención especial, como espacio más logrado, para la Media Feria que se dio en el marco de la Media Party. La felicitación fue, entonces, para Sergio Sorín que recibió los aplausos de rigor y un souvenir meritorio (Pic del momento)

Quizá el principal logro de la Media Party haya sido el siguiente: el 99% declaró que volvería a asistir a este evento.

(El desglose de los resultados están en este post de hhba.info)

El plato fuerte de la noche: video oficial de la Media Party

Matías Kalwill y Mariano Blejman retomaron el comando de la escena para presentar el video oficial de la Media Party 2013.  El momento ya ofrecía distensión y el festejo se avizoraba en la mirada de los asistentes.

Sobre la pantalla circularon rostros y nombres: algunos se encontraban presentes en la sala, y otros dispararon el recuerdo de lo que fueron los tres días intensos y afiebrados de la Media Party en el Centro Cultural Konex.

En cinco minutos, editados con maestría (y empeño, mucho empeño) por Matías, algunos pudimos revivir una experiencia que, esa noche, otros empezaban a conocer. El video oficial fue, entonces, un souvenir para los presentes y una tarjeta de presentación de lujo para un nuevo público.

De esto se trató la Demo Day y todos sus agregados, pero también ofreció oportunidad de celebración entre amigos (no faltaron palmadas en la espalda a Vanetta para felicitarlo), promesas de nuevos desafíos y alianzas inesperadas para iniciar proyectos. Todo esto, por supuesto, acompañado por buena música (Kalwill again) y cerveza fría en una noche cálida.

La alegría es el mejor estímulo para enfrentar la realidad y proponerse cambiarla; y esperamos que esta convicción se materialice en cada una de nuestras propuestas.

Momento de festejo en la demo day

2013 fue un buen año, dijimos al comienzo. Basta un breve recuento: Brainstorming, hackathon, mediaton, workshop, media party, feria electoral y, finalmente, esta Demo Day. Todas, experiencias comunitarias de las que nacieron nuevas voces, herramientas y vínculos.

Si hay algún mérito, que sea lograr del conocimiento una experiencia más vital; y de una Demo Day, una fiesta cool.

¡Salud y buen año!

Todas las pics pueden verse en: http://www.flickr.com/photos/ramirochanes/sets/72157638382691273/