Archive for April 2012

ShowTimeLine ¡Hecho!
Cómo hicimos el hackatón sobre visualizaciones de líneas de tiempo

La mañana soleada del sábado 14 de abril era ideal para salir a correr. Pero en este caso no se trataba de cuerpos bien entrenados físicamente (aunque también los había) sino más bien intelectualmente preparados para un buen hackatón. Convocados por Hacks/Hackers Buenos Aires cerca de 45 personas se juntaron en Buenos Aires, Argentina, en AreaTres Soho para trabajar sobre la resolución de un problema de visualización de relaciones complejas a través de líneas de tiempos y para familiarizarse con herramientas disponibles.

En un clima muy agradable periodistas, editores de medios, del área de comunicación de algunas empresas, programadores de diferentes espacios (probablemente único espacio de este tipo en América latina) compartieron una jornada de trabajo en donde no faltaron las empanadas, bebidas y cervezas al cierre, cuando ya había que parar para elongar las ideas. Aquí se puede acceder al documento colaborativo.

Se trabajó sobre Mapa76.info, un ambicioso proyecto de software de extracción automática de datos desde documentos de textos para su visualización en líneas de tiempo y en mapas. Malvinastreinta.com.ar, una plataforma interactiva que recrea los días de la guerra entre Inglaterra y Argentina. Trata Sexual, un proyecto de análisis periodístico y judicial sobre la trata de personas, inicialmente pensado para el caso Marita Verón. Alianzas electorales, resultados electorales vistos desde la trayectoria de partidos políticos formando y disolviendo alianzas de distrito. Y se desarrolló el prototipo de una nueva herramienta de visualización de líneas de tiempos ShowTimeLine, con la pretensión de llegar a modular el plotline de El señor de los anillos. (Este es un post colaborativo escrito por los integrantes de Hacks/HackersBA)

Read more

Universal freshnes (C14pp): Las edades de la web

Hacks/Hackers Buenos Aires desarrolló un hackatón en Fábrica de Fallas para trabajar sobre “Universal freshnes (C14pp)” una propuesta de standard para catalogar la antigüedad del contenido de las página web, que se desarrolló en Fábrica de Fallas. 4to Festival de Cultura Libre y Copyleft trata de dos jornadas de trabajo dentro del espacio de FM La Tribu, donde se reúnen diferentes grupos y asociaciones que fomentan la cultura libre y estilos de vida alternativos. Ver meetup  Ver Github Download Addon

El problema
Los usuarios que navegan por Internet suelen perder rápidamente la referencia en relación a la antigüedad del contenido de un sitio web. Cuango alguien busca información antigua, muchas veces supone que es información nueva. El programador Felipe Lerena propone desarrollar un software para indicar visualmente de forma simple y universal la antigüedad de un contenido en la web. De esta manera, Hacks/Hackers Buenos Aires inaugura una nueva modalidad de encuentros para estimular el nacimiento de nuevos productos que vinculan al periodismo y la tecnología.

¿De quién es la idea?
De Felipe Lerena, desarrollador de software y administrador de sistemas. Trabaja y se divierte escribiendo todo tipo de software. En sus ratos libres colabora en proyectos de software libre desarrollando aplicaciones que exploran nuevas ideas y nuevos aspectos tecnológicos. Es miembro fundador de la comunidad argentina de Mozilla y de Python argentina. Dio medio centenar de charlas, cursos y workshops sobre software libre y tecnología en los últimos cinco años. Y se le ocurrió esta idea después de encontrarse con un artículo periodístico que pensó actual y tenía seis años de historia.

Qué hicimos
La propuesta fue desarrollar un standard para indicar de forma simple y universal la edad de un contenido en la red. Además, se pretende desarrollar las librerías de soporte y el software necesario tanto para quien lo quiera implementar como para agregar la iconografía propuesta a las páginas que no lo implementan.

Sobre qué trabajamos
1) Decidir criterios e ideas de implementación (incluso el nombre)
2) Desarrollar y diseñar la iconografía
3) Desarrollar una biblioteca que genere la iconografía según la fecha de una página web
4) Desarrollar un web service que devuelve los iconos según el criterio de la fecha
5) Desarrollar una extensión de Firefox que tenga filtros por sitio para hacer aparecer los iconos usando el web service

Periodistas: que analicen el problema de la pérdida de la noción de edad de las páginas web, tanto en diarios, sitios, blogs, etc. Y que propongan casos de uso.

Diseñadores: expertos en usabilidad, y expertos en iconografía o señalizaciones que nos ayuden a hacer iconos fáciles de entender.

Programadores: Python y Javascript que implementen las biblioteca y la extensión de Firefox (con Jetpack)

Visualización contextual en HTML5 y Popcorn.js en Hackatón

Hacks/Hackers Buenos Aires fue invitado a participar del 4° Foro Internacional de Periodismo Digital en Rosario, a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. El objetivo fue realizar una cobertura durante el Foro –que contó con la presencia de unos 200 editores y periodistas especializados en medios digitales de América latina- y se trabajó sobre la exposición de Carlos Serrano, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (dirigida por Gabriel García Márquez). Un equipo de ocho personas (Guillermo Movia, Felipe Lerena, David Lima Cohen, Ezequiel Clerici, Anahí Lobato, Dardo Ceballos, Candelaria Vidal Valls y Mariano Blejman) trabajó sobre la conferencia para crear una aplicación en HTML5 para visualizarla y ofrecer información contextual.

Se utilizaron además herramientas de CSS3, JavaScript, Popcorn.js, conversores de video como Miro, Ffmpeg y herramientas de Firefox. El resultado fue una aplicación que “edita” e interpreta el video de la presentación, ofrece información contextual, da acceso a material de referencia y a otros agregados, y también muestra repercusiones en Twitter mientras se daba la charla. El código fue liberado con licencia GPLv3. Por el impacto del trabajo, el equipo de Hacks/Hackers Buenos Aires recibió invitaciones para participar de congresos en el interior de Argentina, Panamá y Colombia.

Esta demo (click sobre la foto principal) muestra el resultado de la hackatón que Hacks/Hackers organizó durante el 4º Foro de Periodismo Digital, en Rosario. Lo que está por ver es el video de la charla de Carlos Serrano, grabado el día 1. Intentamos demostrar como, aplicando tecnologías de la web actual (HTML5), se puede lograr un contenido enriquecido con interactividad y meta-información. Y sólo en dos jornadas de trabajo.

Mapa76.info: software de investigación periodística

Objetivo: Esta es una explicación del proyecto Mapa76.info surgido de los encuentros de Hacks/Hackers Buenos Aires. Este proyecto pretende ser un software de extracción automática de datos desde documentos de textos, que nació aplicado a una problemática particular de los juicios por la dictadura ocurrida entre 1976 y 1983, pero puede ser extendible a otro tipo de problemáticas donde sea necesario trabajar grandes volúmenes de contenido. Por esto, imaginamos Mapa76 como herramienta de investigación periodística y histórica de acceso libre (y también privado) a través de la web, con el propósito también de darle usabilidad a las potencialidades de las técnicas de scrapping y visualización. Mapa76.info nació como un proyecto colaborativo y de software libre, pero es necesario encontrar una sistematización al trabajo voluntario de unas cuarenta personas que participaron en el proyecto. Read more

Elecciones 2011. Hack Electoral en tiempo real

Hack Electoral es un entorno web de análisis político que ilustra en tiempo real a partir de datos oficiales los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones del 23 de octubre de 2011 en Argentina y facilita diversos planos de análisis. El sistema cuenta con una selección de información de elecciones anteriores y estadísticas socio demográficas de todo el país. Hack Electoral fue una iniciativa de Hacks/Hackers Buenos Aires con el politólogo Andy Tow, y fue el resultado del trabajo mancomunado y voluntario de los miembros del capítulo local de Hacks/Hackers (periodistas, programadores, diseñadores, analistas, politólogos, etc.). Mapas temáticos de las elecciones primarias 2011, generales 2007 y de variables socio demográficas. La información se actualizó en tiempo real con los datos del escrutinio provisorio oficial de las elecciones nacionales de 2011 en Argentina y dio resúmenes de las elecciones de Presidente y Vice y renovación del Congreso Nacional. Read more

ShowTimeLine! Hackathon about timelines visualizations

We believe that software can be used to tell stories in ways unthinkable for traditional journalism. Several journalists, designers and software developers related with Hacks/Hackers Buenos Aires are working on projects where they need to visualize data in time lines. We need tools to develop automatic or semi-automatic timelines that could be combined with other variables, to gather valuable insights from the data.

Hacks/Hackers Buenos Aires proposes to build new applications (like this one above) that can help visualize data “over time”. These applications could be used in both simple and complex projects, by journalists and others in the communications industry. Submit here. GitHub Here Google Doc here 

Saturday 14th april 2012, from 10 am to 8 pm at Areatres, Malabia 1720 11B: in Fuentes de Malabia behind Starbucks, Buenos Aires, Argentina. Follow us @HacksHackersBA You NEED to be registerd and ID to get in

Sábado 14 de abril de 2012 desde las 10 am hasta las 8 pm en AreaTres, Malabia 1720 11B. Es necesario haber hecho reservación y llevar un documento de identidad para ingresar.

Read more

Hackathon!

April 2014

SuMTWThFSa
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Hacks/Hackers Buenos Aires se expande por el mundo

(English post)

Sí, hemos crecido. Tal vez demasiado rápido. Hacks/Hackers Buenos Aires llega a casi 470 inscriptos, y sigue subiendo. El capítulo de Buenos Aires que reune periodistas y programadores de software fundado en abril de este año propuso una serie de actividades que explotaron en esta ciudad, traspasaron las fronteras por América latina, y finalmente por Europa. También han tomado forma algunos de los proyectos generados en el espacio, con esfuerto y trabajo colaborativo. Hicimos un meetup para casi cien personas, un hackatón sobre las elecciones argentinas, un seminario para América latina, una conferencia en Praga sobre algunos de nuestros proyectos, y desembarcaremos en el Mozilla Festival de Londres, días antes de realizar un nuevo hackatón en Buenos Aires sobre temáticas de VIH/SIDA. Para no saturar de posts el blog oficial de Hacks/Hackers, concentramos las actividades en una sola publicación. Read more

Viaje al mundo de la extracción automática de datos desde documentos

English post here!

Finalmente, ¡lo hicimos! Unas 40 personas (entre periodistas, programadores de software y militantes de organismos de Derechos Humanos de Argentina) desembarcamos el pasado 13 de agosto en el hackatón de Hacks/Hackers Buenos Aires, ocurrido dentro de la megamuestra Tecnópolis. La idea fue trabajar durante todo el día sobre Mapa76.info, un proyecto de software de extracción automática de datos y visualización desde documentos de texto. El software está centrado en analizar los juicios de la última Dictadura Militar argentina, ocurrida entre 1976 y 1983. Vinieron periodistas y programadores no sólo de Buenos Aires, sino también de Rosario, Córdoba y contamos con la presencia de los creadores de Junar.com, una api de streaming de tablas, quienes viajaron especialmente desde Chile para participar y mostrar su tecnología. Read more

Hackatón en Tecnópolis Argentina: extracción automática de datos desde documentos

English post here!

Hacks/Hackers Buenos Aires convoca a un hackatón (una jornada de programación entre periodistas y programadores de software) con el objetivo de trabajar sobre Mapa76.Info, un software de Internet para extracción y visualización automática de datos desde documentos de texto. En este caso el hackatón sucederá el sábado 13 de agosto en la sala de prensa de la megamuestra argentina Tecnópolis (foto) y estará dedicado a los juicios de la última dictadura militar actualmente en curso. ( ¿Cómo llegar a Tecnópolis en Google Maps?)  

Hasta ahora, Hacks/Hackers Buenos Aires ha realizado tres encuentros: dos en Buenos Aires (entre 120 a 150 asistentes) y un hackatón en Rosario, donde se trabajó en una aplicación interactiva en HTML5 para realizar coberturas audiovisuales en el marco del 4° Foro de Periodismo Digital de Rosario. Hacks/Hackers Buenos Aires participará del encuentro de Mozilla en noviembre en Londres y anunciaremos nuevos hackatones pronto. Read more