Cómo convocar a un hackatón de Hacks/Hackers

La red global de Hacks/Hackers reúne a periodistas, diseñadores y desarrolladores para acelerar la innovación en el periodismo, en cualquiera de sus variantes. Por su conformación abierta y plural atrae también a la comunidad de software libre, a muchas ONG’s del mundo de datos abiertos, sectores de gobiernos, emprendedores e inversores.

Los capítulos más exitosos son los que tienen al menos dos co-organizadores con una combinación de background periodístico, background de desarrolladores y buenos contactos con organizaciones locales y el mundo de los medios. Cada capítulo depende de la habilidad de sus organizadores de encontrar y cultivar recursos locales y construir apoyo comunitario y recursos propios.

Qué es un hackatón

Una de las actividades más exitosas de los capítulos de Hacks/Hackers es la de realizar hackatones (maratones de hackeo) que son encuentros productivos que reúnen a programadores, periodistas, diseñadores y militantes de la sociedad civil a trabajar colaborativamente en función de un objetivo. La idea de los hackatones proviene específicamente del mundo del software y hay modelos bien variados: competencias maratónicas con desafíos específicos, o trabajos colaborativos altruistas en busca del bien común.

 

En el caso de Hacks/Hackers, red que reúne principalmente periodistas y programadores, junta también diseñadores, sectores de la sociedad civil y especialistas. Lo ideal es reunir equipos balanceados que puedan trabajar comunitariamente y colaborativamente. Y llegar a prototipos como resultado, o mejorar herramientas que ya han sido desarrolladas. Pero lo más importante es la generación de comunidad que tenga luego impacto en organizaciones existentes.

 

Los hackatones que proponemos desde Hacks/Hackers pretenden transferir valor desde el mundo del contenido hacia el mundo del software y viceversa. Solemos decir que los periodistas entendemos las historias que hay en el mundo, pero nos cuesta mucho trabajar con datos o con software. Mientras que muchos programadores tienen grandes manejos de los datos pero les cuesta encontrar historias.

 

He aquí algunas estrategias que han funcionado bien para nosotros en el establecimiento de Hacks/Hackers Buenos Aires y que pueden ayudar a convocar gente a los hackatones. Creemos que estas lecciones pueden ser útiles para otros capítulos y ayudarlos a convocar gente a los encuentros productivos.

 

Qué pasa en un hackatón

Por lo general, hacemos hackatones los sábados, que son días más tranquilos donde periodistas, programadores y diseñadores tienen tiempo para dedicarse a trabajar en temas de interés propio. Usamos todo el día, y la dinámica suele ser siempre similar: una hora temprana en la cuál cada uno hace propuestas, y luego se arman equipos, empieza a llegar más gente, y se trabaja durante varias horas hasta llegar a una serie de resultados. Al final, se muestran los prototipos o las ideas y en algunos casos se dan donaciones o premios para que los equipos sigan trabajando.

 

Cómo recopilar lo que pasa en un hackatón

Además de fotos, y blogs, usamos el hackdash.org, un sitio en el cuál la gente sube ideas, y luego quienes quieren participar se suman a los equipos. Es una herramienta muy poderosa que inventamos para poder organizar lo que pasa en estos eventos productivos, donde es difícil saber qué hace cada uno. En general, los repositorios públicos y colaborativos no funcionan muy bien, simplemente los programadores se llevan su código a sus repositorios personales donde se sienten más valorados. El hackdash es una forma de seguir lo que está pasando a futuro y una forma de volver al “evento” tiempo después. Suele ocurrir que uno se olvida con quién trabajó o dónde quedó el set de datos que usaba, para eso sirve el hackdash también.

 

Cómo seguir después de un hackatón

Es muy difícil seguir trabajando colaborativamente después que termina un hackatón. La gente vuelve a sus rutinas, y todo sigue en la normalidad, los grupos se desarman y cuesta volver a juntarlos. Los proyectos que siguen su camino son aquellos que tienen un líder comprometido y sobre todo cuando este líder tiene conocimientos técnicos como para ponerse el proyecto en la espalda y terminarlo.

 

Qué hace un periodista en un hackatón

Por lo general, los periodistas tenemos escasos conocimientos técnicos y tratamos de ayudar en la construcción de la historia. Sin embargo, con un poco de esfuerzo hay una serie de herramientas disponibles que le permiten a los periodistas trabajar con datos, normalizarlos, ordenarlos, filtrarlos, y ese rol termina siendo altamente productivo para el resultado final. También puede aprender a programar o a leer código, y participar activamente del desarrollo de aplicaciones.

 

Cómo convocar a un hackatón

Hacks/Hackers es una comunidad de intereses, la gente se mueve porque le interesa algo en particular, o conocer a una persona en particular o necesita ayuda para un proyecto y piensa que esta persona puede ayudarlo. Para convocar, empieza por tus contactos. Detecta a los “agentes de cambio”. Invita a personas que respetes profesionalmente y que puedan estar interesadas en dedicar tiempo a estos temas de innovación, medios, data. Twitter fue y es nuestro canal de promoción más eficaz, pero no el único. Los referentes de una comunidad suelen atraer a otras personas del mismo rubro, y así se crece de forma exponencial. Las invitaciones personales funcionan muy bien, tomarse el tiempo de hablar con la gente y explicar lo que uno va a hacer es muy efectivo. No dejar que sea sólo “el sistema” o el meetup se encargue de avisar. A las organizaciones les gusta ser invitadas a participar especialmente, y vale la pena tomarse el trabajo de hacerlo.

 

Twitter funciona bien

Publicita las decisiones, mejoras, próximos eventos en Twitter de forma personalizada. Menciona a tus colegas, amigos y usa los hashtags de tu capítulo. A la gente le gusta ser “arrobada”, es como una invitación dedicada que se transforma en un nuevo miembro o usuario. Comentar también los problemas y necesidades es una forma de generar tracción y comunidad. La gente está dispuesta a ayudar si se forma parte de la comunidad.

 

Convence a los medios periodísticos

El corazón de Hacks/Hackers es la comunidad de periodistas, pero el motor de funcionamiento es la comunidad hacker (programadores). Busca entre los periodistas conocidos, los más geeks, con ganas de cambiar la forma en la que trabajan los diarios por dentro. También los bloggers que quieren escribir sobre temas nuevos. Convence a estos periodistas para que publiquen información sobre el encuentro y le den valor al evento. Tener una red de periodistas interna es crucial para las actividades del grupo.

 

Los programadores son esenciales

Sin programador, no hay hackatón. Busca programadores reconocidos que le den credibilidad a la comunidad. Las comunidades de software libre son más propicias a participar solidariamente si vale la pena el motivo. Mira páginas como meetup.com, para ver qué otros grupos de programadores hay en tu ciudad, e invita a sus organizadores a participar. El mundo de los hackers tiene pleno empleo, y es difícil que se movilicen si no tienen una finalidad concreta, algo que los divierta, un deseo de hacer algo más con su tiempo libre que trabajar para una gran empresa de software. Busca programadores aburridos que quieran cambiar el mundo.

 

Los diseñadores son una necesidad

Aunque haya pocos, los diseñadores le dan sentido a las ideas y la funcionalidad. Visita facultades de diseño con un buen power point con ejemplos y convéncelos de que pueden hacerlo. La diferencia de tener un diseñador en un equipo es invaluable.

 

Ser abierto a las ideas de otros

Nos funcionó bien en #hhba tomar ideas de los primeros asistentes a los encuentros y proponer resolver los problemas desde la comunidad. Si alguien se acerca a Hacks/Hackers y pretende que la comunidad le ayude con un proyecto o le haga un contacto que necesita, es probable que eso lo convierta en un asiduo participante.

 

Experimenta e incluye los créditos siempre

Hacks/Hackers Buenos Aires ha sido siempre concebido como un espacio de encuentro pero también productivo. Creamos un espacio para desarrollar e innovar que no estaba ocurriendo en los medios tradicionales. Realizamos muchos prototipos, algunos con más suerte que otros, y tratamos de que todos tengan sus créditos.

 

Una comunidad necesita rockstars

Los organizadores de Hacks/Hackers Buenos Aires ponemos mucho tiempo y esfuerzo en encontrar personalidades y fortalecer su presencia en la comunidad. De alguna manera, pensamos que Hacks/Hackers es una vidriera para poder realizar también proyectos personales y eso retribuye a la comunidad.

 

El sistema de registro

Por ahora, usamos meetup.com, un sistema de registro para eventos. Entre las recomendaciones para el uso de meetup, están la de no sobresaturar a los asistentes para que no se vayan de meetup pero al mismo tiempo mantenerlos informados de las actividades próximas. Se recomienda no poner límites a la cantidad de lugares asignados, aunque el lugar lo tenga, y tener en cuenta que cerca del 30 por ciento de los que dicen que van a participar, finalmente no participan. Si tenés un lugar para 100 personas confirmado, podés confirmar hasta 130 o 140. Seguramente hay un porcentaje que no va a aparecer.

 

Busca lugares cool

Hacks/Hackers Buenos Aires no tiene una sede física. Realiza encuentros en espacios de co-working, bares, universidades, dentro de conferencias. Somos el lugar donde nos encontramos: busca lugares lindos, que tengan buena conexión a Internet, que sean de cómodo acceso y preferentemente neutrales. Es importante que los participantes asocien a Hacks/Hackers a lugares cómodos y cálidos.

 

Sobre la organización de los hackatones

Para que un hackatón sea más o menos exitoso, necesitas desarrolladores comprometidos con los proyectos, y al menos un project manager por proyecto que pueda quedarse hasta el final. Los periodistas somos muy buenos opinando, y buscando data, pero al fin de cuentas quien va a terminar el trabajo es quien puede implementarlo.

 

Sobre las ideas

Trata de incentivar ideas acotadas en tiempo y espacio, a veces dos días de hackatón funcionan mejor para terminar una aplicación. Asegurarse “el lado” de los hackers es el primer paso y también diseñadores que puedan interpretar las ideas.

 

Apoya el software libre y las licencias abiertas en los hackatones

Además de las cuestiones filosóficas o tecnológicas que lo justifican, están las cuestiones pragmáticas. Un hackatón de software libre es el asado perfecto: todos ponen un poquito de carne y todos se comen todo el asado.

Cómo convocar a un hackatón de Hacks/Hackers

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*