Hackatón regional: La ruta del dinero

sábado 7 de junio de 2014

  • 10:00

  • areatresLabs

    Humbolt 2142, 3º piso, Buenos Aires (editar mapa)

  •  

    Los capítulos de Hacks/Hackers de América latina convocamos al primer hackatón regional, un hackday en distintas ciudades de América Latina el mismo día, con una temática común: “La ruta del dinero” para explorar cuáles son los destinos de los fondos públicos en nuestros países, cuáles son las relaciones entre ellos , cuál es el volumen de la ayuda internacional y a dónde se dirige, etc.

    El propósito de esta actividad es doble: por un lado, fomentar la transparencia, la eficiencia en las cuentas públicas y la participación ciudadana en este ámbito; por el otro generar impacto dentro de las redacciones periodísticas y estimular la creación de equipos de noticias interactivos. Además, es una oportunidad para promocionar el HacksLabs challenge, un fondo de aceleración de periodismo de datos con 100.000 usd disponibles.

    Bajo el paraguas temático de “La Ruta del Dinero” del hackatón regional buscamos alentar por ejemplo el desarrollo de:

    Sistemas informáticos y/o plataformas web de fuente abierta pensadas para explotar datos relacionados con las cuentas públicas, los presupuestos nacionales y su ejecución, gastos, compras y contrataciones públicas, los índices económicos y de desarrollo, fondos internacionales, volúmenes, composición, objetos, relaciones, etc.

    Historias y contenidos web contados a partir del uso intensivo de datos, de datos relacionados con las cuentas públicas, los presupuestos, los gastos, los índices, etc.

    Servicios web que ofrezcan personalizar información, visualizaciones y comparaciones acerca del manejo de los fondos públicos en los países de la región.

    Herramientas/ aplicaciones para generar noticias e historias en formatos diversos aplicables a la ejecución presupuestaria, al control de los gastos, compras y contrataciones de los estados de la región, etc.

    Proyectos o iniciativas innovadoras y mediadas por tecnologías digitales abiertas para abrir datos públicos y/o multiplicar las capacidades de participación ciudadana en materia de transparencia y apertura de la gestión económica de gobierno.

     

    Los participantes pueden comenzar a subir sus ideas al HackDash del evento.

    El Hackatón de Buenos Aires forma parte de un evento regional del que participan México, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Bolivia, Perú, Montevideo.

    El hackatón regional está organizado por Hacks/Hackers y es parte de un programa integral de innovación en medios con el apoyo del International Center For Journalists, Knight Foundation, Knight Mozilla Open News, PinLatam y el World Bank Institute en América latina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*