¡Invasión de Hacks/Hackers en Buenos Aires! Periodismo de datos y datos para el periodismo

You can also read this post in English.

¿No es simbólico?

No usamos medios tradicionales para reunir a unas 140 personas en el encuentro de Hacks/Hackers Buenos Aires, que ocurrió en AreaTres – Hollywood el pasado 28 de abril.

Editores y periodistas de medios argentinos como Página/12, La Nación, Apertura, entre otros, de organizaciones no gubernamentales como Fundación Huesped, y una vasta cantidad de desarrolladores y emprendedores del mundo digital aceptaron la propuesta de reunirse para pensar en nuevas formas de hacer periodismo digital. El encuentro duró algo más de tres horas, y tuvo un momento de “trending topic” en Buenos Aires de Twitter. Sucedió en el barrio de Palermo Hollywood, una zona de gran crecimiento en los últimos años, centro de las nuevas empresas tecnológicas y productoras audiovisuales. Aquí presentamos un pequeño resumen de cada presentación, que incluyó la presencia durante unos minutos vía Skype de Burt Herman, creador de Hacks/Hackers… y una bizarra vaca de plástico en el medio de la escena (ver foto).

Hacks/Hackers Buenos Aires: reiniciando al periodismo

La ley de Murphy no falló: ¡los primeros 15 minutos fueron sin proyector! Cuando volvió la imagen, pude hablar sobre los objetivos de la organización,  sobre herramientas digitales para periodistas y estudiamos la visión de los programadores sobre el periodismo. Analizamos grandes ejemplos del periodismo digital (The New York TimesProPublicaThe Guardian, Zeit On Line) y las herramientas disponibles para que periodistas y programadores puedan trabajar juntos (Storify, Audioboo, Stroome, Google’s apps). También discutimos sobre fuentes digitales, herramientas de medición y nuevos modelos de negocios.

Data mapping y Derechos Humanos

El desarrollador Martín Sarsale (CTO Sumavisos) contó su mirada como programador sobre el mundo del periodismo de datos. Sarsale mostró el prototipo de un trabajo de mapeo de datos, vinculados a una causa judicial debido a los juicios de la última Dictadura Militar argentina, ocurrida en el país entre 1976 y 1983. El objetivo del prototipo era extraer información de geoposicionamiento para entender la dinámica de los secuestros y detenciones del gobierno militar, a partir del alegato de un fiscal en una causa de Derechos Humanos. Sarsale explicó qué algoritmos de búsquedas usó, cómo validó la información, y cuáles son las posibilidades de crecimiento de la idea.

Mundo Drupal

César Miquel (EasyTech) tiene una vasta experiencia en el mundo de los CMS (content manager systems) para grandes medios locales, y relató su experiencia en la elección de los tipos de CMS, entre los que destacó las ventajas de Drupal por ser un sistema abierto, modular y fácilmente instalable.

WikiLeaks @ Argentina

El periodista argentino Santiago O’Donnell contó su experiencia en el trabajo con los cables de Wikileaks para Argentina, ya que fue el primer periodista de este país en acceder a ese material. Contó pormenores de las negociaciones con Julian Assange, y describió técnicamente la metodología para comunicarse con el sitio. Además, mostró el software desarrollado en Argentina para filtrar los documentos y poder organizarlos. Y anunció su intención de crear un Wikileaks en Argentina. “Pueden bajar a Wikileaks, pero no pueden matar la idea detrás de Wikileaks”, dijo.

Gasto Público Bahiense

El programador Manuel Aristarain, habitante de Bahía Blanca, una ciudad ubicada a 800 kilómetros de Buenos Aires, viajó especialmente al Hacks/Hackers Buenos Aires para contar su trabajo de rastreo de datos del gobierno local de Bahía Blanca. También contó los esfuerzos del gobierno de “complicar” el acceso a los datos digitales para evitar su trabajo. Mostró las técnicas de Screen Scraping: tomar información publicada en sitios web mostrada en forma amigable para los humanos, convertida en datos básicos, almacenados para volver a sacar nuevas relaciones entre datos para mostrar, por ejemplo, en un gráfico dónde y en que se gasta. Lenguaje: Python Framework: django Libreria: scrapy Base de Datos: PostgreSQL

Burt Herman by Skype!

Desde algún lugar del mundo, Burt Herman, uno de los creadores de Hacks/Hackers, saludó a los periodistas, comunicadores y desarrolladores, y fue entrevistado sobre el futuro de Hacks/Hackers e invitado a asistir a algún próximo encuentro en Buenos Aires.

Mozilla-Knight Challenge

Guillermo Movia de Mozilla Argentina se tomó los últimos minutos del Hacks/Hackers Buenos Aires para hablar sobre el Challenge organizado Knight-Mozilla News Technology Partnership. La idea de Knight-Mozilla es lanzar el primer desafío de innovación, que pretende acelerar la innovación en los medios, resolver problemas tecnológicos, desarrollar nuevos productos de noticias y embeber a los desarrolladores en organizaciones de noticias como Knight Mozilla News Fellows.


Sobre el final –gracias a Mozilla Foundation!– los asistentes pudieron disfrutar de una buena cantidad de cervezas y snacks. Y agradecemos también a Jason Rocks que instaló una red open-mesh para replicar la señal de wifi. El encuentro terminó en Morellia, la pizzería de la esquina.

Según midió la empresa argentina The Real Time, el hashtag #hhba tuvo cerca de 300 tweets sólo durante la presentación. Todo el mundo está pidiendo un nuevo encuentro. Hemos encontrado nuevas personas interesadas en participar de la co-organización, y gente dispuesta a mostrar sus experiencias.

PS: Realizamos un post sobre Hacks/Hackers Buenos Aires en @Storify

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*