FlashHack: visualizando Twitter en tiempo real

Noche de hackeo para el #8N: el polítólogo Andy Tow y el hacker Dan Zajdband proponen combinar librerías de Twitter ya existentes para visualizar la manifestación convocada el 8 de noviembre para poder interpretar lo que ocurrirá realmente. Suscribirse aquí.

Por Andy Tow

Se propone:

1) Crear de manera colaborativa un mapa de tweets en tiempo real http://pure-waterfall-1016.herokuapp.com/ filtrados por hashtag (#8N, etc).  En lugar que los marcadores se desvanezcan, que desde el comienzo al final de la protesta queden fijos, a ver si marcan algun patrón o clustering.

2) Fotos en vivo relacionadas con #8N, etc, inspirados en lo que se desarrolló para el huracán Sandy en Estados Unidos http://sandy-pics.herokuapp.com/

3) Estamos abiertos a nuevas propuestas.

¿Qué esperamos?
Visualizar un acontecimiento público mientras este ocurre, y poder encontrar patrones de comportamiento, perfiles de manifestantes, y tener una aplicación sobre Twitter en tiempo real que luego pueda ser usada con otros fines y en otros acontecimientos.

El contenido será publicado con licencias libres. Los medios interesados en usar la aplicación, deberán hacer referencia a Hacks/Hackers Buenos Aires.

¿Por qué hacemos esto?

En Hacks/Hackers Buenos Aires siempre intentamos empujar los límites del periodismo de datos. Queremos explorar formas nuevas de visualizar, experimentar y producir elementos para analizar fenómenos de amplio despliegue territorial y social con la ayuda de herramientas informáticas de punta y la enorme disponibilidad de información que dan los mismos participantes en las redes sociales.

Sabemos que los resultados de las elecciones presidenciales de octubre de 2011 confirmaron y profundizaron en los centros urbanos un patrón geográfico de distribución de las preferencias políticas fuertemente ligado a la distribución de la riqueza, sea tomando indicadores de educación, vivienda o privaciones materiales, al punto que la correlación negativa entre mayor nivel socioeconómico y el voto al oficialismo alcanza una intensidad que no deja dudas acerca de los sectores sociales sobre los que se apoya la coalición gobernante y por ende los sectores que se oponen a ella. (Link a http://elecciones.hhba.info)

La posibilidad de registrar la ubicación de los tuits a favor y en contra de la movilización del 8 de noviembre permite llevar adelante un pequeño experimento, que consiste en visualizar, además de los agrupamientos en torno a esquinas, plazas, recorridos y otros sitios de reunión del momento, el grado en que la distribución del conjunto mantiene o no relación con la que evidenciaron los resultados electorales.

Suponiendo que la georreferenciación de los tuits se distribuye aleatoriamente en la población de usuarios, podemos hipotetizar que el conjunto resultante de tuits relacionados al evento ubicables en el mapa mundial constituye una muestra representativa de esa población y por lo tanto es esperable que esa distribución nos informe acerca de la proveniencia geográfica -y por ende socioeconómica y política- del rechazo y el apoyo al oficialismo.

Por otro lado buscamos crear una forma alternativa y novedosa de “ver” el evento, a partir de datos generados en tiempo real sobre menciones, retuits, términos más frecuentes, usuarios más activos, el flujo crudo de fotos y otras similares, que permitan capturar las distintas dimensiones en que el evento está sucediendo en la red social.

Queremos sorprendernos, encontrar lo que no buscábamos, lo que no sabíamos que estaba, o lo que pensábamos que estaba pero al final aparecía de otra manera. Internet es nuestro laboratorio; la realidad, nuestra única verdad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*