Hacks/Hackers Buenos Aires se expande por el mundo

(English post)

Sí, hemos crecido. Tal vez demasiado rápido. Hacks/Hackers Buenos Aires llega a casi 470 inscriptos, y sigue subiendo. El capítulo de Buenos Aires que reune periodistas y programadores de software fundado en abril de este año propuso una serie de actividades que explotaron en esta ciudad, traspasaron las fronteras por América latina, y finalmente por Europa. También han tomado forma algunos de los proyectos generados en el espacio, con esfuerto y trabajo colaborativo. Hicimos un meetup para casi cien personas, un hackatón sobre las elecciones argentinas, un seminario para América latina, una conferencia en Praga sobre algunos de nuestros proyectos, y desembarcaremos en el Mozilla Festival de Londres, días antes de realizar un nuevo hackatón en Buenos Aires sobre temáticas de VIH/SIDA. Para no saturar de posts el blog oficial de Hacks/Hackers, concentramos las actividades en una sola publicación.

El 4 de octubre, junto a Guillermo Movia (Mozilla Argentina), sembramos la semilla de la curiosidad a través de la Fundación Nuevo Periodismo de Iberoamérica, dirigida por Gabriel García Márquez ante cientos de colegas esparcidos por todo el continente. En el camino encontramos un buen slogan: “El periodismo no se colgó, sólo está resintalando su sistema operativo”. El 18 de octubre, realizamos un meetup en AreaTres al que asistieron no solamente periodistas y programadores de software sino también organizaciones no gubernamentales como Fundación Huesped y Greenpeace local, además de Nxtp Labs, un fondo acelerador de proyectos.

Entre los productos que se mostraron estaba el PDF Spy, creado luego de una jornada de trabajo de Hacks/Hackers en Boston, en el marco de la ONA2011. De aquel hackatón participó Angélica Peralta Ramos (del área Interactiva y Multimedia de La Nación) y Matt Perry quienes ganaron el premio a “lo más intrigante”. PDF Spy rastrea una página web llena de archivos pdf para saber si estos han sido modificados con posterioridad a su publicación. Código en Github. Se lanza con el comando con |python pdfspy.py url-to-index-page path-to-archive|

Luego se presentó el “Hack Electoral en tiempo real” basado en Google Fusion Tables. La idea de Sergio Sorín fue cruzar los resultados de las elecciones nacionales con votaciones anteriores, y visualizar las elecciones presidenciales en tiempo real, bajo el comando de Martín Sarsale. Una semana después, el 22 de octubre, unas 30 personas trabajaron con el soporte del experto Andy Tow en cartografía electoral, y el producto se publicó como http://elecciones.hhba.info El día de las elecciones, 23 de octubre, la plataforma causó un altísimo impacto en la prensa argentina, fue levantada o comentada por medios nacionales, blogs internacionales y diarios o sitios del interior del país, algunos que olvidaron colocar los créditos :-) La web creada para la ocasión tuvo unas 20 mil visitas.

Mientras eso ocurría, fuimos invitados a participar en Praga del MediaFabric, una conferencia internacional organizada por SourceFabric, asentados en República Checa, que desarrollan un manejador de contenidos libre y que está creciendo rápidamente. Además de este cronista, también participaron por América latina Leo Prieto de Fayerwayer, Luis Manuel Botello del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), James Breiner, actualmente en Beijing, David Brewer sobre nuevos medios y Annie Machon, ex agente de inteligencia británica activista por los derechos civiles.

De tal modo, dos de los fundadores de Hacks/Hackers Buenos Aires llegamos al Mozilla Fest de Londres con una batería de propuestas generadas en Argentina (Mapa76.info, software de extracción automática de datos, y los trabajos anteriormente mencionados), y en la antesala de un inminente hackatón durante mediados de noviembre en Buenos Aires, junto a la Fundación Huesped. El resultado del hackatón se publicará inicialmente en La Nación, pero también quedará disponible para otros medios. Se pondrá el foco en resolver problemas de difusión de contenido viral y participativo, identificación de fuentes, trivias de aprendizaje y capacitación, manuales de estilo, mapas y nubes de visualización temática, entre otras propuestas.

El Equipo de Hacks/Hackers Buenos Aires está conformado por Mariano Blejman, Martín Sarsale, Guillermo Movia, Mariana Berruezo, César Miquel, Ezequiel Clerici y Sergio Sorín.

Web Http://meetupba.hackshackers.com
Blog http://www.hackshackers.com
Mail: ba@hackshackers.com
Twitter @HacksHackersBA

Las recientes actividades han sido apoyadas de diversas formas por Mozilla Foundation, AreaTres, Fundación Desarrollar, La Nación, 360TV, Página 12, Vurbia Technologies, Télam, Globant, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Sourcefabric.

No tags for this post.

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*