IJnet sobre Mapa76.info: Mapa76: revelando secretos de la última dictadura argentina a través del periodismo de datos

by Maite Fernandez

image:

Saber más sobre el destino y los tortuosos caminos recorridos por las personas desaparecidas durante la última dictadura militar argentina.

Ese es el objetivo de Mapa76, una plataforma de software abierto que surgió en Buenos Aires hace casi un año y que se propone utilizar el periodismo de datos para encontrar patrones o destinos comunes en personas desaparecidas que no estaban relacionadas, pero que recorrieron los mismos trágicos caminos.

Las cifras oficiales de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) ascienden a 13.000, pero las organizaciones de derechos humanos afirman que son 30.000.

A 36 años del golpe, los sucesivos procesamientos y causas judiciales generaron una gran cantidad de información, sumada a la aparición de nuevos testimonios.

Durante una reunión del grupo Hacks/Hackers Buenos Aires, surgió la idea de crear una plataforma de extracción automática de datos tomando como fuente los documentos públicos que surgen de los juicios de la dictadura y así lograr una visualización de historias de vida que permita descubrir conexiones hasta el momento ignoradas.

Para su creador, el editor del Suplemento No de Página 12, Mariano Blejman, el proyecto tiene como objetivo trabajar conceptos de data mining, big data y visualización de datos.

“Es periodismo de datos, pero sus fuentes son documentos no estructurados”, explicó Blejman a IJNet.

La plataforma, que aún está siendo construida y se espera que esté funcionando en 2015, consta de tres partes: la extracción automática de datos, la consulta y depuración de datos de contexto y la visualización de los datos seleccionados en mapas y líneas de tiempo.

Además, se busca que sea un modelo exportable para cualquier tipo de proyecto periodístico que utilice grandes cantidades de datos, desde conflictos sociales hasta causas judiciales complejas.

El software que usa, construido en Ruby, explora los documentos usando patrones de búsqueda determinados como nombres propios, organizaciones, lugares y fechas. Cuando encuentra las palabras deseadas, las almacena en una base de datos.

La visualización de los datos proyectada se inspira en los plotlines que sirven para explicar películas o acontecimientos, como esta ilustración que explica las historias de los personajes de El Señor de los Anillos o Jurassic Park, y este gráfico que muestra la campaña de Napoleón en Rusia. De este mismo tema trató el último encuentro convocado por Hacks/Hackers Buenos Aires, del que Blejman es cofundador.

“El periodismo de datos sirve para interpretar grandes volúmenes de datos, y necesita herramientas propias para hacerlo, herramientas que los periodistas no tenemos a disposición o no sabemos manejar”, dijo.

Probablemente tome algo de tiempo para que Mapa76 avance en este nuevo territorio, pero Blejman parece decidido. Tal vez acechado por su propia obsesión periodística, él dio este consejo para aquellos que recién comienzan en periodismo.

“Si tiene una obsesión, no la deje nunca”, dijo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*